• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

La imposición del nombre en euskera para la Chantrea acabará en los tribunales navarros

UPN ha asegurado que cuentan con "razones" para recurrir el cambio de nombre en el Tribunal Administrativo de Navarra.

Joseba Asirón acude al juzgado para presentar la querella contra crímenes del franquismo en Pamplona. PABLO LASAOSA (3)
Imagen de archivo del alcalde Joseba Asirón acudiendo a un juzgado para presentar una querella contra crímenes del franquismo en Pamplona. PABLO LASAOSA

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha confirmado que su grupo recurrirá al Tribunal Administrativo de Navarra la decisión del cuatripartito liderado por Joseba Asirón en el Consistorio de modificar el nombre del barrio de la Chantrea, que pasa a denominarse solo Txantrea en euskera.

"Es un tema jurídico pero hay unas cuantas cuestiones que me sorprenden y que me imagino que serán analizadas por parte de los expertos en leyes para ver si ese cambio supone incumplimientos legales o no y es en lo que se está trabajando", ha avanzado Maya.

El portavoz regionalista ha confirmado su intención de llevar al tribunal el polémico cambio de nomenclatura que ha impuesto Asirón: "De momento, por lo que nos han dicho, hay razones para ir al TAN".

El propio Enrique Maya desveló este pasado lunes en la Comisión de Presidencia del Consistorio que Asirón entregó a los grupos de la oposición el expediente con el que ordenó suprimir la denominación en castellano de la Chantrea íntegramente en euskera. “Asirón ha forzado el genio de las dos lenguas eliminando una de ellas”, espetó el exalcalde de Pamplona.

En este sentido, Maite Esporrín (PSN) también criticó que los grupos de la oposición conocieran el cambio por una nota de prensa y tachó al alcalde de Pamplona de buscar una “polémica absurda” ya que, a juicio de la socialista, “la doble nomenclatura respetaba a todos”.

“¿No tiene problemas mayores este barrio?”, preguntó la portavoz del PSN para después criticar las “obsesiones identitarias” de quienes dirigen el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La imposición del nombre en euskera para la Chantrea acabará en los tribunales navarros