PREMIUM  PAMPLONA

La ola de quejas convierte la amabilización en el 'dolor de cabeza' del Ayuntamiento de Asirón

Se han alcanzando las 1.376 quejas entre el 1 de octubre de 2017 y el 20 de junio de 2018.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, visita la zona en la que se van a desarrollar las actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, visita la zona en la que se van a desarrollar las actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PABLO LASAOSA  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado que las quejas al área de Seguridad Ciudadana "se han multiplicado" en los últimos meses por la amabilización, alcanzando las 1.376 entre el 1 de octubre de 2017 y el 20 de junio de 2018.

Así se desprende del informe elaborado por el propio servicio del 010 para la 'Comisión de Avisos, quejas y sugerencias' celebrada este lunes "después de varios meses de retraso", han criticado en una nota los regionalistas, que apuntan que la última sesión se celebró en septiembre de 2017, "pese a que el reglamento de este organismo obliga a una periodicidad trimestral". En este sentido, han lamentado "el escaso interés del cuatripartito en la participación real y directa de los ciudadanos con el Ayuntamiento".

En concreto, las quejas al área de Seguridad Ciudadana suponen 27,79% de las de todo el Ayuntamiento, cuando en septiembre de 2017 eran el 22% y en 2016, un 20,83%. De ellas, a 20 de junio, permanecían sin contestar 160.

UPN ya denunció en septiembre de 2017 que "la imprevisión en la puesta en marcha de la mal llamada amabilización saturó el servicio del 010, con días en los que únicamente se atendió al 8,39 o al 11,67 por ciento de las llamadas", lo que obligó al cuatripartito a contratar "atropelladamente" más medios.

Además, los regionalistas explicado "la respuesta tipo dada a todos los ciudadanos que, molestos con los cambios de tráfico impuestos en el centro, se ponían en contacto con el Consistorio era: 'Gracias por ponerse en contacto con el servicio de atención ciudadana 010. Se ha dado traslado de sus quejas a Dirección del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia".

Para los concejales de UPN, "esta respuesta es una manera de cumplir tramposamente con la obligación de responder al ciudadano y que así conste en el porcentaje de preguntas respondidas, aunque en realidad no aporte ninguna solución o aclaración a los ciudadanos en un tema que ha generado importantes perjuicios, sobre todo en el tejido comercial del centro".

"Pese a todo, los datos demuestran que el nivel de respuestas a los ciudadanos ha descendido precisamente desde la puesta en marcha de la Concejalía de Transparencia, pasando del 96,1% en el último informe al 89,98% en el de junio de 2018", han criticado.

También, han subrayado que "el área de Participación Ciudadana es paradójicamente la que menos se preocupa por dar respuesta a las inquietudes de los pamploneses, con un lamentable 27,27% de preguntas contestadas".

Además, según UPN, se aprecian "importantes descensos" en el porcentaje de cuestiones respondidas en las áreas de Ciudad habitable y Vivienda, que pasa del 98,43% al 90,72%, acumulando 247 contestaciones pendientes, y en Cultura y Educación, que desciende del 97,59% al 78,99%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ola de quejas convierte la amabilización en el 'dolor de cabeza' del Ayuntamiento de Asirón