PAMPLONA

Bildu niega la mayor y asegura que las fiestas de San Fermín Chiquito no están politizadas

Desde Geroa Bai quitan hierro a los carteles que exigen el acercamiento de presos etarras y defienden que su colocación no es ilegal.

Los concejales Aritz Romeo e Itziar Gómez, de Bildu y Geroa Bai respectivamente, junto a una de las imágenes de las pancartas proetarras colocadas en San Fermín Chiquito. NAVARRA.COM
Los concejales Aritz Romeo e Itziar Gómez, de Bildu y Geroa Bai respectivamente, junto a una de las imágenes de las pancartas proetarras colocadas en San Fermín Chiquito. NAVARRA.COM  

Tras la colocación de carteles y pancartas en apoyo a los terroristas de ETA durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, Bildu y Geroa Bai han tratado de desmentir en el Ayuntamiento de Pamplona que haya habido una "politización".

UPN y PSN han presentado sendas mociones para denunciar la connivencia del equipo de gobierno de Joseba Asirón para que las fiestas de San Fermín Chiquito se politicen en favor de las causas de la izquierda abertzale.

Desde Bildu y Geroa Bai han respondido negando la evidencia. "¿Qué está politizado: los toricos de cartón, la verbena, la corporación chiqui...? ¿A qué se refieren?", ha sostenido el concejal de Bildu, Aritz Romeo.

El edil ha sostenido que las denuncias de UPN y PSN responden a una "sobreactuación" y ha acusado a los dos partidos de tener "ojeriza contra las fiestas populares".

GEROA BAI: "NO ES ILEGAL"

Por su parte, la concejala Itziar Gómez, de Geroa Bai y responsable del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, ha mantenido que el programa de fiestas autorizado por el Ayuntamiento "no es ilegal, ni exalta el terrorismo ni es excluyente".

Sobre la colocación de carteles que exigen la liberación de terroristas, Gómez ha asegurado las acusaciones de UPN y PSN son falsas y suponen una "vanalización" del daño terrorismo. Se ha limitado a asegurar que su área ha dado notificación a los trabajadores de limpieza vertical del Consistorio para que procedieran a retirarlas.

"Se quitaron las que eran accesibles, las que estaban a siete metros no se podían quitar aquel día", ha justificado la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia para justificar por qué este lunes seguían colocadas algunas pancartas.

PSN: "ES UN PROBLEMA ÉTICO"

UPN ha arremetido contra Geroa Bai por estas argumentaciones y ha vuelto a exigir respeto a las víctimas del terrorismo. "Se les llena la boca con la paz y la convivencia, pero al día siguiente permiten la colocación de fotos de etarras porque no es delito...", ha explicado la edil María Caballero, "no les digo que persigan a quienes las han colocado ni que se les encarcele, sólo que las retiren".

La concejala de UPN ha insistido en que no se trata de una cuestión de legalidad sino de sensibilidad. "Unas fiestas que deberían ser para todos se quieren convertir en fiestas sectarias para unos pocos", ha lamentado Caballero.

En este sentido, el PSN ha subrayado que más allá de problemas de legalidad o ilegalidad "es un problema ético, de respeto a las víctimas del terrorismo, de que esta ciudad sea inclusiva o no".

La portavoz socialistas, Maite Esporrín, ha afeado a Itziar Gómez su idea de que las pancartas que piden el acercamiento no sean delictivas, porque por sí mismas suponen "una ofensa para las víctimas del terrorismo y para la mayoría de las personas de esta ciudad".

"El Ayuntamiento no ha hecho nada para evitarlo", ha sostenido Esporrín, "quitan ahora las pancartas, pasadas las fiestas, para reírse de la mayoría de los pamploneses".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu niega la mayor y asegura que las fiestas de San Fermín Chiquito no están politizadas