PAMPLONA

UPN pide la dimisión de Maider Beloki y el PSN insta a Asirón a no recurrir la sentencia sobre las escuelas infantiles

La resolución ha fallado en contra del Consistorio y a favor de las familias expulsadas el año pasado de varias escuelas infantiles para imponer el euskera.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY  

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que la concejala de Educación, Maider Beloki (Bildu), "no puede seguir ni un minuto más en el cargo", después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 "haya fallado en contra del Consistorio y a favor de las familias expulsadas el año pasado de varias escuelas infantiles para imponer un cambio de modelo lingüístico a euskera".

Por su parte, desde el PSN  han instado a Asirón a no recurrir la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo relativa a las escuelas infantiles y a que amplíe las plazas en castellano en los centros Donibane y Fuerte del Príncipe.

En un comunicado, el PSN se congratula de que un nuevo auto judicial "haya dado la razón a los padres de las escuelas infantiles de castellano en Pamplona que sufrieron el atropellado e injustificado cambio del modelo lingüístico".

En opinión de los regionalistas, ha apuntado Maya, "la justicia ha confirmado que Bildu y sus socios cometieron un abuso al intentar pasar por encima de los derechos de las familias y eso es de una gravedad mayúscula" y ha considerado que "estamos ante el Ayuntamiento de la imposición y el sectarismo". "Les da lo mismo pasar por encima de la ley y de los derechos de cualquier ciudadano con tal de lograr sus objetivos", ha asegurado.

Además, en un comunicado, el portavoz de UPN ha criticado "la inestabilidad que ha generado el cuatripartito en el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles y en las miles de familias matriculadas en ellas, sin que Beloki haya sido capaz de asumir en ningún momento su responsabilidad".

"CHAPUCERA GESTIÓN Y CACICADAS"

"Su chapucera gestión y sus cacicadas afectan incluso a las familias ahora matriculadas en euskera, que no saben qué pasará el próximo curso", ha lamentado Maya, quien cree que Asiron "debería mirar a la cara a las familias expulsadas y pedirles perdón por el evidente perjuicio que su decisión causó a decenas de niños que ni siquiera habían cumplido los 3 años".

Sin embargo, ha cuestionado que "muy al contrario, y en su línea, el alcalde ha salido con chulería a enfrentarse directamente con el juez y con las familias que expulsó".

En ese sentido, el portavoz regionalista ha criticado la decisión de recurrir la resolución judicial, una medida "política y en ningún caso de carácter técnico". "Nadie puede creerse que una medida anunciada apenas dos horas después de conocer el escrito del juez tenga una motivación jurídica. La decisión estaba tomada desde el momento en que han conocido la sentencia, simplemente es pegar una patada al balón y tirar hacia delante", ha sostenido.

A juicio de Maya, "es el momento de que reconozcan el desastre y la injusticia que han cometido y de que acaten la sentencia sin gastar más dinero de todos los pamploneses en recursos".

TIRAR EL DINERO

"¿Cuántas sentencias más tiene que perder Asiron para que deje de tirar el dinero de los pamploneses después de sus varapalos judiciales en torno a la ikurriña, a la censura de la exposición de víctimas o a la referente a las banderas del salón de plenos? Basta ya de pagar con los impuestos de todos los regates que el alcalde intenta para colmar sus obsesiones al margen de la ley", ha reclamado.

Por último, Maya ha puesto en valor "la lección de dignidad y tenacidad de las familias que decidieron dedicar parte de sus ahorros a enfrentarse a la decisión de Bildu". "No quisieron bajar la cabeza ante la injusticia y se han convertido en los protagonistas de una lucha ejemplar entre David y Goliath en defensa de los derechos de sus hijos. Son un ejemplo para toda nuestra sociedad", ha destacado.

Para el portavoz de UPN en el Consistorio pamplonés, "es el momento de que el Ayuntamiento restaure los derechos que arrebató a estas familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide la dimisión de Maider Beloki y el PSN insta a Asirón a no recurrir la sentencia sobre las escuelas infantiles