PREMIUM  PAMPLONA

La oposición presenta sus 'correcciones' al proyecto de Asirón para invertir 6 millones de euros

Entre las enmiendas de UPN y PSN, reclaman revertir las consecuencias de la 'Amabilización' o dinamizar La Milagrosa.

Enrique Maya y Maite Esporrín, portavoces de los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
Enrique Maya y Maite Esporrín, portavoces de los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado un total de diez enmiendas por valor de 1.970.000 euros al proyecto de incorporación de inversiones financieramente sostenibles, que decidirá el destino de 6 millones de euros de superávit en las arcas municipales.

Los regionalistas han centrado parte de sus enmiendas en "devolver el impulso a proyectos importantes para el futuro de la ciudad y hoy paralizados", como el del Puente de Cuatrovientos, para el que destinan 75.000 euros con los que adaptar el proyecto a la realidad actual, y el de la Manzana Piloto, que tal y como han detallado, "generará un gran espacio abierto en mitad del Casco Antiguo, con un aparcamiento subterráneo", para cuyo diseño reservan 40.000 euros.

Sin salir del centro de la ciudad, los concejales de UPN también proponen destinar 30.000 euros al estudio de un carril bici que conecte el barrio de la Chantrea con el Casco Antiguo a través de la Cuesta de Labrit y 750.000 euros para la compra de inmuebles en mal estado a través de la sociedad Pamplona Centro Histórico.

Según han explicado en un comunicado, "con este tipo de operaciones, abandonadas esta legislatura por el cuatripartito, se ha logrado revitalizar el Casco y hacer de edificios inhabitables nuevas viviendas con las que dar un impulso renovado y renovador al barrio".

Por otra parte, para la "reversión de los aspectos más negativos de la mal llamada amabilización", el grupo municipal de UPN propone 200.000 euros con los que buscan "hacer compatible la movilidad sostenible con el acceso al centro de la ciudad y, por tanto, la viabilidad y supervivencia del comercio del Casco Antiguo y del I Ensanche, principalmente".

El río Arga y su aprovechamiento como "elemento central de disfrute para la ciudad y de fomento y promoción de conductas medioambientalmente responsables y sostenibles" centran dos de las enmiendas presentadas por los regionalistas. En concreto, 100.000 euros para la reparación del azud de Santa Engracia, "de tal manera que se mantenga el nivel del río durante la época de estiaje, permitiendo así la práctica deportiva y evitando malos olores y otras circunstancias negativas producidas por un caudal reducido".

Además, pretenden destinar 150.000 euros a implantar medidas contra las inundaciones en la zona de la Magdalena, "también en cuestión después de que el cuatripartito presentase un 'Plan de ríos' que propone la contratación de seguros como toda medida frente a las riadas".

Por otro lado, los regionalistas apuestan por "utilizar la cultura como palanca de cambio y dinamización" del barrio de la Milagrosa. Así, el plan de UPN consiste en "adquirir locales comerciales hoy en desuso para su utilización como talleres de jóvenes artistas a través de una convocatoria, de tal forma que se rejuvenezca el barrio creando además un foco artístico y de vanguardia". Para su inicio, proponen 250.000 euros en este 2018.

Una de las inversiones más importantes, de 350.000 euros, se reserva para el derribo de las naves de Aceros El Sadar, proyecto paralizado en esta legislatura.

Por último, UPN propone destinar 25.000 euros para sendas zonas de esparcimiento canino en los barrios de Mendillorri y Buztintxuri. Según ha explicado la formación regionalista, a lo largo de la legislatura ha presentado "diversas iniciativas para ordenar y mejorar las ZEC actuales y para establecer un calendario de intervención y de creación de nuevas zonas, que han sido ignoradas por Asiron y sus socios". Por eso, quieren "iniciar ya este año dos espacios en los barrios donde más demanda no atendida han detectado".

Los concejales regionalistas han detallado que obtienen la financiación necesaria para estas nuevas inversiones detrayéndola de partidas propuestas por el gobierno municipal. En concreto, 700.000 euros de los 980.000 previstos para corredores sostenibles, 425.000 euros de 725.000 de pavimentación, 400.000 euros del millón reservado para rehabilitación de viviendas y 445.000 del 1.250.000 recogido para actuaciones en vía pública.

EL PSN SECUNDA VARIAS PROPUESTAS DE I-E Y ARANZADI

Por su parte, el PSN ha presentado 14 enmiendas al proyecto de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del Ayuntamiento de Pamplona, que se ejecutarían con el superávit de 2017.

Las propuestas han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por la portavoz socialista en el Consistorio, Maite Esporrín, que ha destacado que estas enmiendas están "muy estudiadas y razonadas" y "son fruto de las peticiones ciudadanas y lo que hemos detectado en los Foros de Barrio" y que buscan "suplir y ayudar a los barrios que tienen mayores carencias en relación con otros", como Echavacoiz, San Jorge y Milagrosa.

En este sentido, ha resaltado que de los 2,5 millones de sus enmiendas, 1,6 millones van destinados a "actuaciones concretas en los barrios", de los cuales el 80% va a barrios "con más necesidades". Asimismo, ha explicado que algunas de las propuestas socialistas se detraen de dinero de actuaciones destinadas a pavimentación si bien ha aclarado que "existe una contrata anual que el Ayuntamiento ya aprobó en sus presupuestos y que se ha adjudicado por 1,1 millones y, por tanto, el mantenimiento de aceras y reurbanización de algunas calles está asegurado".

Entre las iniciativas planteadas por el PSN se encuentran 350.000 euros para la 'Casa de las Mujeres', 300.000 para realizar un carril bici en Labrit, y 400.000 euros para reformar la unidad de barrio de la Milagrosa. Tres proyectos que también han planteado los grupos de Izquierda-Ezkerra y Aranzadi al margen de lo propuesto por EH Bildu y Geroa Bai y que ha generado un conflicto en el seno del cuatripartito municipal.

Esporrín ha reconocido que el PSN ha celebrado reuniones con Izquierda-Ezkerra y Aranzadi, si bien ha matizado que estos grupos y los socialistas han planteado sus propias propuestas con respecto a estas iniciativas.

Preguntada sobre la división en el cuatripartito en cuanto al proyecto de IFS, Esporrín ha señalado que "son problemas que tendrán que resolver entre ellos". "Estamos en este Ayuntamiento, no para crea problemas, sino para intentar mejorar la vida de la ciudadanía de Pamplona", ha remarcado.

El resto de enmiendas de los socialistas proponen una inversión de 250.000 euros para la cubierta de la plaza Alfredo Floristán, 250.000 euros para mejorar el acceso al Grupo Urdánoz en Echavacoiz, 100.000 euros para la reforma de aseos públicos o 100.000 euros para la reforma de la plaza interior de Santa Cecilia dentro del proyecto EDUSI.

Asimismo, se plantea una inversión de 200.000 euros para el derribo de Casas de Gridilla en San Jorge, 100.000 para el arreglo de la fachada del Civivox de este barrio, 100.000 para la reparación de la presa de Santa Engracia, 100.000 para acciones de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónica, 100.000 para mejoras en zonas de esparcimiento canino, y 100.000 para la reforma de las pistas deportivas de Ermitagaña y San Juan.

Finalmente, el PSN, a petición de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, ha planteado destinar 50.000 euros a la rehabilitación de la puerta de la antigua cárcel de Pamplona.

Maite Esporrín ha pedido a los grupos municipales que apoyen sus propuestas. En este sentido, ha destacado que el PSN tiene 3 votos y que "siempre tenemos que estar en conversaciones con alguien, en ocasiones hemos coincidido con UPN, otras con el cuatripartito en su conjunto y en ocasiones nos hemos quedado solos con nuestras propuestas". "Lo que no podemos es cerrarnos a ningún grupo concreto", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición presenta sus 'correcciones' al proyecto de Asirón para invertir 6 millones de euros