PREMIUM  PAMPLONA

Geroa Bai carga contra UPN por la pelea del Chupinazo: "Por muy farrucos que se pongan, no tienen razón"

El cuatripartito se ha negado a condenar las agresiones por parte de un grupo de radicales de la izquierda abertzale y ha declinado felicitar a la policía por detenerles.

El concejal de UPN en Pamplona, Fermín Alonso, y el de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, junto a la imagen de los agresiones de radicales en el Chupinazo de Sanfermines. NAVARRA.COM
El concejal de UPN en Pamplona, Fermín Alonso, y el de Geroa Bai, Iñaki Cabasés, junto a la imagen de los agresiones de radicales en el Chupinazo de Sanfermines. NAVARRA.COM  

Ni Bildu, ni Geroa Bai, ni Aranzadi, ni Izquierda-Ezkerra: ninguno de los cuatro partidos que han ostentado el poder a lo largo de esta legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado los altercados y agresiones vividos durante el último Chupinazo de los Sanfermines.

El cuatripartito tampoco ha tenido a bien aprobar una moción para felicitar a los cuerpos policiales que han conseguido identificar y detener a ocho de los radicales implicados en la pelea que tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde trataban de ocultar su identidad tapándose la cara con varias ikurriñas.

De hecho, sólo Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra han decidido intervenir en el debate sobre estos hechos violentos y lo han hecho para tratar de acusar a los partidos de la oposición, UPN y PSN, de intentar politizar las fiestas con su condena de los altercados y felicitación a los funcionarios públicos.

El concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés ha llegado a descalificar a UPN con unas afirmaciones que los regionalistas han pedido que fuesen rectificadas. "Por muy farruco que se ponga contra nosotros, en ningún caso tiene la razón", ha aseverado Cabasés contra el concejal de UPN, Fermín Alonso.

El edil aludido ha solicitado que se retirase el insulto. "Es inusitado que se permitan ese tipo de insultos", ha lamentado Alonso, aunque Cabasés ha insistido en sus palabras.

El concejal de Geroa Bai ha acusado a UPN y PSN de realizar una "puesta en escena" con este debate. "Como esos buenos cristianos que piensan que comulgar tres veces es mejor que una, tratan de felicitar a la policía por actuaciones que como éstas realizan más de 11.000 veces al año", ha insistido Cabasés.

Geroa Bai, que ostenta la dirección de Policía Municipal a través de la concejala Itziar Gómez, ha declinado felicitar al cuerpo local y se ha remitido a la celebración del pasado 27 de septiembre, cuando se conmemoró el día de San Miguel como patrón de la Policía Municipal: "Este equipo de gobierno ya felicitó a todas las policías, incluimos este acto y muchos más que han realizado".

Por su parte, desde Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha sostenido que la declaración de UPN busca politizar los Sanfermines. "Dicen que ya basta de politizar las fiestas y vienen el 29 de octubre a seguir haciéndolo", ha acusado la concejala.

"Esta declaración tenía que haber venido mucho antes", ha continuado Eguino, "todos conocimos aquello, pero ustedes solo eligen felicitar a unos funcionarios públicos en concreto por unos hechos concretos y cuatro meses después".

Por parte de Bildu y Aranzadi ni siquiera se han dignado a hacer declaraciones en torno a esta moción, después de que la semana pasada ya se pospusiera el debate y rechazaran tratarlo de urgencia al conocerse las detenciones.

UPN: "CONDENAN LA VIOLENCIA DEPENDIENDO DE LAS BANDERAS"

El concejal de UPN Fermín Alonso ha lamentado que la comisión de Presidencia haya sido incapaz de ponerse de acuerdo para condenar los hechos violentos del 6 de julio y felicitar a la Policía Nacional y Policía Municipal por su actuación.

"Nosotros felicitamos siempre a los funcionarios públicos", ha remarcado, "pero ustedes dependiendo de la bandera con la que se tapan la cara los agresores tienen o no el valor de condenar la violencia y de felicitar a los agentes".

En este sentido, Alonso ha recordado la decisión de Bildu de retirar las porras a la Policía Municipal después de intervenir en el desalojo de los okupas que tomaron por la fuerza un edificio del Paseo Sarasate de Pamplona.

El edil regionalista ha reclamado que se dejen ya de politizar las fiestas y de "utilizar el Chupinazo para difundir odio". "Queremos vivir nuestras fiestas en paz, alejados aunque sea 9 días de las filias y fobias", ha insistido para defender el derecho a convivir.

Por su parte, el PSN también ha apoyado la moción. "No hay persona en su sano juicio que no considere que esto es una barbaridad; podría suceder una desgracia que afortunadamente no tenemos que lamentar ahora", ha remarcado Maite Esporrín.

La portavoz socialista ha reiterado su defensa de condenar las agresiones de los radicales de la izquierda abertzale en el Chupinazo. "Es de sentido común", ha zanjado Esporrín, aunque la moción ha acabado rechazada por el voto en contra del cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai carga contra UPN por la pelea del Chupinazo: "Por muy farrucos que se pongan, no tienen razón"