PREMIUM  PAMPLONA

Reclaman destinar 450.000 euros para levantar una pasarela que conecte Orkoien y Pamplona

El Ayuntamiento de Orkoien, con el apoyo de UPN, está dispuesto a aportar otros 100.000 euros a su construcción.

Imagen aérea de la localidad de Orkoien, junto a la ronda de Pamplona, PA-30. ARCHIVO
Imagen aérea de la localidad de Orkoien, junto a la ronda de Pamplona, PA-30. ARCHIVO  

UPN ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 con el objeto de destinar 450.000 euros más a la construcción de una pasarela peatonal y de bicicletas que una Pamplona y Orkoien.

“Lo que viene recogido en el proyecto para una posible actuación es claramente insuficiente, por lo que proponemos aumentar el gasto destinado a esta infraestructura que nos parece tan necesaria”, han explicado.

Para UPN, “con la cantidad consignada se podría construir esta estructura que salve la barrera de la PA-30 y que constituye una demanda muy solicitada por esta localidad, cuyos habitantes no pueden acceder a pie ni en bicicleta a Pamplona por la peligrosidad de las vías de circulación existentes”.

“No hay que olvidar la gran cantidad de tráfico pesado y de vehículos que circulan por esa vía dada la proximidad de zonas industriales”, han agregado.

A este respecto, los regionalistas han destacado que los representantes de UPN en Orkoien “vienen trabajando a lo largo de toda la legislatura e incluso antes para conseguir esta pasarela” y que “el Ayuntamiento de la localidad está dispuesto a aportar 100.000 euros a su construcción, ya que existe un claro posicionamiento a favor de la construcción de la pasarela”.

Por ello, han pedido el compromiso tanto de los grupos parlamentarios, como del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona para hacerlo realidad, apoyando las partidas económicas necesarias en los Presupuestos Generales de Navarra y en los de Pamplona.

“Se trata de una actuación en la que pueden y deben colaborar el Gobierno foral y los Ayuntamientos de Pamplona y de Orkoien”, han considerado. Además, han recordado que esta actuación ya fue aprobada por unanimidad este año en el Parlamento de Navarra.

UNANIMIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA 

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles, por unanimidad, considerar de interés para Pamplona la construcción de una pasarela peatonal por encima de la PA-30, en la zona del antiguo matadero para hacer posible la unión de la ciudad con Orkoien.

Según recoge el texto aprobado (puntos 1, 2 y 3), el Consistorio instará a los distintos grupos parlamentarios “a incluir en los próximos presupuestos la correspondiente partida para su ejecución (...) [y] trasladarles también la voluntad municipal de colaborar económicamente en su construcción, de acuerdo con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Orkoien”.

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete (puntos 4 y 5) “a acondicionar el camino peatonal-bici que hay entre el antiguo matadero y el paso bajo la vía del tren (donde están actualmente pegadas las huertas) y a adoptar alguna solución temporal que aumente la seguridad en el cruce de la PA-30 hasta que la pasarela esté construida”.

La comisión de Urbanismo, finalmente se compromete (punto 6) a firmar un convenio junto con el Ayuntamiento de Orkoien y el Gobierno de Navarra para coordinar la financiación y futuro mantenimiento de la pasarela. En ese sentido el Ayuntamiento “se compromete a aportar a esa financiación el 50%, con un límite máximo de 100.000 euros, de la diferencia entre lo que aporte el Gobierno de Navarra y el coste efectivo de esta infraestructura, además del compromiso ya adquirido de dar continuidad al camino de acceso hasta la futura pasarela. Este compromiso tendrá reflejo en el proyecto de presupuesto municipales de 2019”.

La declaración ha sido presentada por el grupo municipal de Unión del Pueblo Navarra en sus tres primeros puntos y a su texto se han unido sendas enmiendas de adición de los grupos municipales IE (puntos 4 y 5) y Geroa Bai (6). El texto resultante ha sido aprobado por unanimidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman destinar 450.000 euros para levantar una pasarela que conecte Orkoien y Pamplona