PAMPLONA

UPN defiende que el cuatripartito "debe escuchar a los vecinos antes de iniciar el proyecto de Pío XII"

"Saben que su opción tiene enfrente a vecinos y comerciantes y prefieren esconderse hasta que ya no exista marcha atrás en el proyecto", critican los regionalistas.

Imagen de la avenida Pío XII en Pamplona
Imagen de la avenida Pío XII en Pamplona  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha defendido este martes que el cuatripartito "no debería tomar ninguna decisión definitiva sobre el futuro de Pío XII sin antes explicar sus planes en el barrio y escuchar a los propios vecinos".

El concejal regionalista Juanjo Echeverría ha criticado que "una vez vencida la resistencia de Aranzadi e I-E al proyecto de Bildu y Geroa Bai, que elimina todas las plazas de aparcamiento de la avenida, el cuatripartito parece avanzar en ese proyecto sin importar para nada la opinión de los principales afectados".

De hecho, ha criticado, "en mitad de la polémica el equipo de Asirón suspendió un día antes de celebrarse la sesión del foro de barrio prevista en Iturrama para el pasado 16 de mayo con el fin de evitar enfrentarse a las críticas de los vecinos".

"Saben que su opción tiene enfrente a vecinos y comerciantes y prefieren esconderse hasta que ya no exista marcha atrás en el proyecto. Están aplicando el rodillo contra los ciudadanos", ha afirmado el concejal de UPN en un comunicado.

"MANIOBRA DE CARA A LA GALERÍA"

En este sentido, ha reclamado que "la solución se debata antes de redactarse el proyecto definitivo y que en ningún caso se reduzca a una plataforma online". En su opinión, "retrasar la participación hasta que la licitación esté ya en marcha es un fraude porque impediría cualquier modificación del proyecto". "Es por tanto una maniobra de cara a la galería y sin valor real alguno, un engaño", ha sostenido.

Para el edil de UPN, "tenemos a un alcalde y a unos concejales escondidos en sus despachos e incapaces de defender o explicar si quiera a los vecinos su propio proyecto". Por eso, ha exigido que "se convoque de forma urgente una nueva sesión del foro de barrio con este asunto en el orden del día y que hasta entonces no se avance en la licitación de un proyecto que no cuenta con el mínimo exigible de apoyos ni dentro del Ayuntamiento y, mucho menos, entre vecinos y comerciantes".

Por último, Echeverría ha destacado que UPN es "el único grupo municipal que ha celebrado una reunión abierta a todos los vecinos del barrio, en la que se superó incluso el aforo de la sala donde se celebraba, se explicaron los tres proyectos que estaban sobre la mesa en ese momento y se debatió libremente sobre ellos".

"Allí constatamos que no querían ninguno de los proyectos, pero que el que menos rechazo provocaba era el propuesto por UPN, que mantiene las plazas de aparcamiento en un sentido, mantiene los carpes y además es el más barato y el de más fácil reversión", ha afirmado.

Por todo esto, el concejal regioanlista ha vuelto a pedir "al cuatripartito o a la parte del cuatripartito que impulsa este tema" que "reflexionen y se planteen elaborar una nueva propuesta a partir de la de UPN o de otras opciones para conseguir que una intervención de este calibre cuente con el mayor consenso posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN defiende que el cuatripartito "debe escuchar a los vecinos antes de iniciar el proyecto de Pío XII"