• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 22:23

 

 
 

PAMPLONA

UPN se planta ante las mentiras de Abaurrea, mano derecha de Asirón, denunciando falsos escándalos del anterior gobierno

Los regionalistas exigen una rectificación a José Abaurrea por afirmar erróneamente que se permitió a Mercadona urbanizar una parcela de Buztintxuri sin convenio.

Joseba Asirón y Joxe Abaurrea
Joseba Asirón y Joxe Abaurrea durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al concejal de Ciudad Habitable y Vivienda y teniente de alcalde de Asirón, José Martín Abaurrea, una rectificación pública, después de que afirmara erróneamente en el transcurso de un debate en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles que en la anterior legislatura se permitió a Mercadona la urbanización como aparcamiento de una parcela sin que existiera convenio alguno.

Realmente ese documento sí existe y se firmó el 27 de marzo de 2013, algo que no le impidió a Abaurrea tildar la gestión anterior como un “escándalo”. Los regionalistas han afirmado que “estamos hartos de mentiras, insultos, calumnias y amenazas en cada debate”. “No lo vamos a tolerar y no va a conseguir amedrentarnos mediante el acoso con el que Bildu quieren someter a la oposición municipal”, han asegurado.

Los concejales de UPN han subrayado que “vamos a seguir haciendo nuestro trabajo de forma firme, con rigor y sin escondernos en ningún momento, que es para lo que miles de pamploneses confiaron en nosotros”. “No vamos a permitir que la tensión que el cuatripartito ha inyectado en el Ayuntamiento y el oscurantismo con el que trabajan impida la labor de los concejales de la oposición, que es un derecho no sólo de los 10 concejales de UPN, sino de todos los ciudadanos a los que representamos”, han afirmado.

EL "ESCÁNDALO" DENUNCIADO POR BILDU QUE NO FUE TAL

Abaurrea afirmó en el debate del miércoles que “ustedes me dicen: no, está hecha con convenio y dice la señora Esporrín: no, usted sabrá. ¡Claro! Pero he querido ser prudente. ¿Quiere que le diga? No tiene convenio. Ya lo he preguntado, no hay convenio. Claro, ese es el problema. Si le parecía un escándalo lo que le he dicho...No, escándalo es que no haya un convenio”.

El documento fue publicado en la propia página web del Ayuntamiento la pasada legislatura por el equipo de Gobierno de UPN, “por transparencia y de la misma forma que todos los convenios firmados por el Ayuntamiento”, han explicado.

El convenio firmado el 27 de marzo de 2013 entre el Ayuntamiento y Mercadona también recoge las condiciones en que se permite a esta empresa urbanizar la parcela contigua al establecimiento de Buztintxuri y las obligaciones de la misma.

El texto reconoce el mal estado en que se encontraba la parcela, sin plan a corto o medio plazo para su adecentamiento, y la autorización a Mercadona para adecuarlo como aparcamiento haciéndose cargo de todos los costes de las obras, siempre que se garantizara el derecho de todo ciudadano a utilizarlo, sea o no cliente del establecimiento: “El uso de la parcela podrá ser ejercido por cualquier persona”, se lee en el documento.  

Además de los gastos de las obras, la empresa corre con los derivados del mantenimiento o de la energía necesaria para su iluminación sin que ello suponga, según el convenio, “atribución implícita de derechos de uso especial o privativos de la citada parcela municipal”.

UPN ya pidió hace un año la reprobación de Abaurrea, mano derecha de Asirón en el Consistorio, “por sus constantes insultos a los concejales de la oposición y por su tono amenazante que no tienen nada que ver con la crítica política, sí con acoso y calumnias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN se planta ante las mentiras de Abaurrea, mano derecha de Asirón, denunciando falsos escándalos del anterior gobierno