PAMPLONA

UPN pide un informe sobre la legalidad de las contrataciones de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona

Los regionalistas mantienen que Labarga y Moreno “no tienen otra salida que la dimisión” y critican el “silencio cómplice” de Asirón.

Toma de posesión de Alberto Labarga, nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA 2
Toma de posesión de Alberto Labarga, nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA 2

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado este viernes un informe jurídico al Secretario del Ayuntamiento para conocer si el director del área de Participación Ciudadana, Axel Moreno, dirigida por Aranzadi/Podemos, incurría en una causa de incompatibilidad al participar en la adjudicación a una empresa formada por su ex socio y otra persona. A la empresa, fundada en el segundo semestre de 2016, se le han realizado tres pagos y una adjudicación.

UPN ha afirmado que, al margen de la cuestión jurídica, no es aceptable que un director adjudique estos contratos a una empresa formada por un ex socio. Entienden los regionalistas, que “la amistad manifiesta, reconocida en las declaraciones ayer de Labarga y Moreno, es causa de abstención en el procedimiento” y que el director nombrado por Aranzadi “no solo participó sino que además presidía la Comisión que adjudicó el contrato por 27.000 euros”. Según su opinión, “Labarga y Moreno no tienen otra salida que la dimisión y más después de aceptar los hechos”.

ADJUDICACIONES POR VALOR DE 36.000 EUROS

La empresa Nommad, fundada en el segundo semestre de 2015, acumula desde la llegada de Aranzadi a la gestión del área tres pagos y una adjudicación por un valor superior a los 36.000 euros. La empresa está formada por dos personas y uno de ellos compartió con Moreno una sociedad irregular, tal y como el director de Participación Ciudadana tuvo que reconocer ayer tras los datos desvelados por UPN.

En la misma rueda de Prensa, los regionalistas revelaron también que esta empresa había recibido más de 6.000 euros por un informe que sirvió de base para el pliego de condiciones de un contrato que finalmente se adjudicó también a la propia Nommad por más de 27.000 euros este mismo mes de junio. En este sentido han pedido que el Secretario Municipal informe también sobre si ese hecho incumple el artículo 20.3 de la Ley Foral de Contratos.

"COMPLICIDAD DEL ALCALDE"

Además, han criticado el “silencio cómplice” del alcalde durante todo este asunto y han afirmado que “no puede mantenerse más tiempo al margen de una actuación absolutamente inadecuada protagonizada por dos personas nombradas por él”.

“Bildu depende de Aranzadi para mantener a Asirón en la Alcaldía y por eso no están actuando ni en este asunto ni en la adjudicación de un contrato de 130.000 euros a la hermana de la concejala Laura Berro, también de la marca local de Podemos”, han criticado.

“Es increíble que, por la cobardía de sentirse débil con sus 4 concejales de 27, el alcalde haga mutis por el foro y no tenga el valor de enfrentarse al caos de gestión que protagoniza Aranzadi en las áreas que dirigen y que afecta a toda la ciudad”, han afirmado.

Los regionalistas han advertido que “si Asirón sigue permitiendo que los tres concejales de la marca local de Podemos sigan campando a sus anchas en las áreas que él les delegó, será también responsable de la actuación de estos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide un informe sobre la legalidad de las contrataciones de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona