PAMPLONA

UPN pide que las fotos de las formas consagradas no sigan expuestas en plena Navidad

Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E votan en contra de retirar los elementos en los que aparecen las hostias consagradas. 

Enrique Maya durante un pleno municipal. PABLO LASAOSA
Enrique Maya durante un pleno municipal. PABLO LASAOSA  

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido hoy al equipo de Gobierno de BIldu que retire la parte de la exposición de Abel Azcona que aún continúa expuesta en Conde Rodezno. Tras la "desaparición" de las formas consagradas, todavía se muestran las fotografías de la profanación llevada a cabo por Azcona, que robó más de 200 hostias consagradas de varias iglesias para su exposición. 

"Nosotros pedimos que sea el equipo municipal a través del área de Cultura que retire esas fotos que quedan en la exposición de Abel azcona. El Ayuntamiento se tiene que meter a analizar esta colisión de derechos porque el consistorio es garante de esos derechos. Se ha ofendido y se ha ido en contra de la libertad religiosa y el consistorio tiene que actuar para que no siga adelante la ofensa. La exposición va a estar ahí todas las Navidades, unas fechas fundamentalmente religiosas, le pido (al alcalde) que acabe con esta ofensa a la libertad religiosa y que las personas creyentes no tengan que sufrir durante las Navidades esta ofensa y le pido que lo haga", ha señalado Enrique Maya durante su exposición en el pleno celebrado hoy. 

Finalmente, el pleno no ha aprobado la propuesta de declaración de UPN que pedía que el equipo municipal retire de la exposición de Abel Azcona, en la que aparecen hostias consagradas, todo elemento que guarde relación con "la profanación cometida".

La votación no ha salido adelante al tener solo el apoyo de UPN, ya que EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi han votado en contra y el PSN se ha abstenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide que las fotos de las formas consagradas no sigan expuestas en plena Navidad