PREMIUM  PAMPLONA

Exigen paralizar el proyecto de reforma de Pío XII para buscar un "mayor consenso" con vecinos y comerciantes

UPN critica que el Ayuntamiento está rematando el proyecto y "no ha contado para nada con la opinión de los principales afectados".

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, en un acto político. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, en un acto político. IÑIGO ALZUGARAY  

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido al equipo de gobierno del Consistorio que "paralice" el proyecto de Pío XII y que "concite el mayor consenso posible y, a partir de ahí, se haga la mejor solución posible".

En una rueda de prensa convocada este jueves en la sede de UPN, Maya ha pedido que "paren el concurso que en este momento está convocado para rematar la urbanización de Pío XII" y que "escuchen a vecinos y comerciantes" que "están muy preocupados" y "están diciendo claramente que quieren participar". "Lo que está haciendo este cuatripartito es quebrar los posibles consensos", ha criticado.

El regionalista ha reprochado que el Ayuntamiento de Pamplona "ha pagado ya cuatro estudios distintos sobre Pío XII, uno el de su polémico proyecto inicial de 7.139 euros, más 585,64 de viajes; otro de tráfico por otros 7.139 euros además de un tercero para hacer los levantamientos topográficos a cambio de 7.018 euros a otra empresa y de un cuatro para estudiar los aforos, por 4.222,90 euros", ha detallado.

"Ahora se está licitando un concurso por valor de 110.000 euros para rematar el proyecto ya decidido y definir bordillos, pasos de cebra, etc., todo un proceso en el que no se ha contado para nada con la opinión de los principales afectados", ha censurado. En este sentido, Maya ha criticado que sólo "hay margen" para modificar "temas muy menores" del proyecto como el diseño del vial de servicios.

"IMPORTANTE PERJUICIO PARA LOS COMERCIANTES"

En esta línea, ha contrapuesto la situación del proyecto de Pío XII con "la intensa participación generada en otras zonas de la ciudad, como el Casco Antiguo o la Chantrea". "En ambos casos se ha trabajado durante meses y, al contrario que en Pio XII o el Ensanche, en Chantrea la participación aparece incluso como requisito obligatorio dentro del pliego y en el Casco se ha llevado a cabo un proceso específico de participación", ha señalado.

"En Pío XII se saca la redacción del proyecto deprisa y corriendo sin atender a nadie y en el Ensanche se ejecutan unas obras de forma improvisada a base de remiendos de hormigón en las aceras, de rayas pintadas en el suelo para imaginar futuras aceras y eliminando las plazas de rotación generando un importante perjuicio para los comerciantes", ha criticado. "Ni remiendos, ni parches, ni inventos; esto no es serio", ha afeado.

Enrique Maya ha declarado que "tiene que haber una apuesta decidida por los carriles-bici" que "será compatible en algunos entornos reducidos y de muy poco tráfico". "Lo que no puede ser es que un ciudadano tenga que ir por la calle Padre Moret paseando con su bicicleta y un autobús pisándole los talones", ha apuntado.

"INGENUIDAD ABSOLUTA" EN LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE SALESIANOS

Asimismo, Enrique Maya ha considerado "una ingenuidad absoluta" la propuesta del Gobierno de Navarra de reducir a 13 plantas la altura de los lotes que quedaron desiertos en la subasta de las parcelas del colegio de Salesianos.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que "cuando ya se apuesta por una solución hay que seguir adelante con ella" y ha reclamado que se continúe con la ordenación planificada para el proyecto.

"Esto es una ingenuidad absoluta de Laparra que no sabe muy bien para dónde tirar; lo que tiene que hacer es seguir adelante, seguir subastando las parcelas, acabar la ordenación, hacer el civivox, urbanizar la plaza... hacer todo", ha insistido.

El regionalista ha asegurado que "si no querían esa ordenación estuvieron a tiempo de cambiarla; no quisieron". "Cuando alguien puede hacer algo y no lo hace es porque le parece bien", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen paralizar el proyecto de reforma de Pío XII para buscar un "mayor consenso" con vecinos y comerciantes