PREMIUM  PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona vota a favor de las paradas antiacoso para mujeres en las villavesas

Se baraja instalar paradas intermediarias o que las interesadas soliciten al conductor en qué punto desean apearse y se bajen por las puertas delanteras.

Imagen de varias viajeras subiendo a una villavesa en una de las paradas instaladas en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de varias viajeras subiendo a una villavesa en una de las paradas instaladas en el centro de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Las paradas antiacoso para las villavesas nocturnas ya han comenzado su trámite normativo para convertirse en una realidad en Pamplona en los próximos meses.

Este lunes, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una propuesta para poner en marcha el nuevo servicio de paradas bajo demanda para que las mujeres puedan decidir en qué punto del trayecto se bajan y acortar el desplazamiento hacia su domicilio.

UPN, que ha llevado la propuesta a la Comisión de Presidencia, PSN, Bildu y Geroa Bai han votado a favor, mientras Izquierda-Ezkerra y Aranzadi han decidido abstenerse en la aprobación de esta medida en defensa de la erradicación de las agresiones sexistas.

Desde el grupo regionalista, el concejal Fermín Alonso ha defendido que este tipo de paradas antiacoso ya se están aplicando en ciudades como Vigo, Bilbao o Tarrasa, con equipos de gobierno de muy distinto signo político. "Se trata de reducir el trayecto de bajar del autobús hasta el domicilio y disminuir el tiempo que recorren por calles nada o poco transitadas", ha explicado el edil.

UPN ha trasladado dos propuestas: una opción para instalar paradas intermedias y otra con paradas bajo demanda, opción sobre la que se han mostrado partidarios y que consiste en que las mujeres que quieran solicitar este servicio comuniquen al conductor o conductora al subirse al autobús en qué punto quiere bajar y una vez llegados al lugar, apearse de la villavesa por la puerta delantera mientras las demás salidas permanecen cerradas por motivos de seguridad.

"Pamplona es en líneas generales una ciudad segura, pero hay que implantar medidas que sigan contribuyendo a que sea aún mas segura", ha añadido Fermín Alonso, que ha redundado en que esta medida no generará perjuicios económicos ni de tiempo a los servicios nocturnos de transporte urbano comarcal.

ARANZADI Y BILDU, A UPN: "ESTÁN UN POCO VERDES"

Por su parte, desde Aranzadi han propuesta una enmienda de adición para completar el texto de UPN. La edil Laura Berro ha solicitado que la medida se planteé en la junta permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y que se revisen los recorridos de las villavesas con las urbanistas feministas, así como contrastar la propuesta con los colectivos del feminismo.

"UPN no hizo nada en políticas de igualdad, por fin empiezan a preocuparse y les damos la bienvenida a esta lucha en la que llevamos trabajando desde hace tres años", ha espetado la concejala de Aranzadi contra el grupo municipal de UPN, a quienes ha acusado de ejercer una campaña de "acoso y derribo al gobierno" y de no haber actuado nunca por la igualdad.

En la misma lectura partidista, desde EH Bildu la concejala Patricia Perales ha llegado a afirmar que la propuesta de UPN "está poco trabajada" y que los regionalistas "están un poquico verdes en política de igualdad", por lo que se han sumado al apoyo del texto de Aranzadi.

"Cogen la propuesta porque ven que se está haciendo en otras ciudades, pero la junta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ya trabaja en ello, así que deciden ahora enseñar la patita en el Ayuntamiento...". ha argumentado la edil abertzale.

En su argumentación, desde Izquierda-Ezkerra han mantenido que se debe ampliar el debate y "empoderar a las mujeres en la ocupación del espacio, ya que con estas medidas nos preocupa que se alimente esa percepción de inseguridad en las mujeres". La concejala Edurne Eguino se ha preguntado también si se habilitarán paradas bajo demanda para personas mayores o jóvenes que se sientan amenazados por su orientación sexual.

PROPUESTA MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

Desde UPN, Fermín Alonso ha afeado a Bildu que saque pecho por que la formación abertzale ha propuesto en el Consistorio de Bilbao incorporar paradas antiacoso, mientras en Pamplona no han hecho nada hasta la fecha. Sobre el trabajo ya planteado en la Mancomunidad, también gestionada por Bildu, Alonso ha cuestionado en qué orden del día de la próxima junta se van a tratar estas medidas, ya que todavía no se ha tomado ninguna decisión en este sentido.

Tras las acusaciones de Laura Berro, los regionalistas han defendido las "propuestas concretas" de UPN mientras ha evidenciado la diferencia de modelos de feminismo que mantiene con Aranzdi, de quienes ha dicho que prefieren poner en marcha "cursos de montar en bici para mujer como forma de empoderamiento".

El regionalista Fermín Alonso ha recordado que estas medidas "no son una cuestión de siglas o de partidos, en la que se empeñan en buscar la pulla". Por ello han decidido no añadir la enmienda de adición y que el debate se pueda trasladar a la Mancomunidad, como gestora del transporte urbano de la Comarca de Pampona.

Ante esta decisión, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han decidido no participar en la votación y abstenerse, de forma que UPN, PSN, Bildu y Geroa Bai han acabado aprobando la propuesta para debatir cómo articular las paradas antiacoso en las villavesas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona vota a favor de las paradas antiacoso para mujeres en las villavesas