PAMPLONA

UPN de Pamplona denuncia que Bildu “pisotea los derechos de trabajadores sólo por haber sido nombrados por UPN”

Una sentencia “estima íntegramente” la demanda de tres trabajadores de Gerencia de Urbanismo y condena en costas al Ayuntamiento.

Enrique Maya, de UPN. PABLO LASAOSA
Enrique Maya, de UPN. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este martes “el sectarismo de Bildu, que ha llegado a pisotear los derechos de trabajadores municipales sólo por haber sido nombrados por UPN”.

Los regionalistas han hecho esta valoración después de conocer tres sentencias dictadas por el Juzgado Contencioso-Administrativo, que “estima íntegramente” las demandas de tres trabajadores de la Gerencia de Urbanismo municipal a los que se despidió sin abonar las vacaciones no disfrutadas. El tribunal condena al Ayuntamiento a abonar las cantidades reclamadas, incrementadas con los intereses computados desde agosto de 2015, y le impone el pago de las costas procesales. 

Así, los regionalistas han criticado “el fanatismo y el amiguismo con los que Bildu maneja la gestión de personal desde su llegada al Ayuntamiento, colocando a sus afines y en cambio castigando, como en este caso, a quien no comulga con sus ideas”.
“Este sectarismo está derivando en una desastrosa gestión de Recursos Humanos, con varios casos de contrataciones sospechosas y procedimientos reconocidos como irregulares por informes jurídicos del propio Ayuntamiento que han acabado incluso en los tribunales”, han subrayado.

Tal y como ha explicado UPN, “en esta ocasión, los protagonistas de la decisión son el propio alcalde y su mano derecha, José Martín Abaurrea, que dirigen la Gerencia de Urbanismo”.

"CASTIGO IDEOLÓGICO"

Según han explicado, “en este caso, el castigo ideológico ha pasado incluso por encima de derechos laborales recogidos en la propia Constitución, que asegura el derecho al descanso necesario mediante vacaciones retribuidas, al negarse a abonar las vacaciones no disfrutadas como a cualquier otro trabajador al que se cesa”.

La sentencia, ante la que no cabe recurso ordinario, afirma que “no se advierte justificación objetiva para ello” y estima “que se produce un devengo exigible de vacaciones no disfrutadas”. El escrito, que cita distintas leyes y decretos forales, detalla que “del conjunto de normas expuestas debe inferirse que el personal eventual también tiene derecho a las vacaciones anuales retribuidas (…) garantizado por el contrario con carácter general en la legislación laboral, en diversos convenios internacionales e incluso en el art. 40.2 de la Constitución”. 

El grupo municipal regionalista ha explicado que la decisión de no atender la reclamación presentada por estos tres trabajadores fue votada favorablemente por Bildu, Geroa Bai, Aranzadi/Podemos e IE en Pleno el pasado 3 de septiembre de 2015, “pese a la existencia de dos informes contradictorios señalada por UPN en dicha sesión”. 

“En dicha sesión el concejal de Bildu, José Martín Abaurrea, se permitió incluso afirmar que “no hay derecho a las vacaciones de las personas que cesan, a la percepción de una supuesta compensación económica”, una aseveración irresponsable que los tribunales han tumbado categóricamente”, han recordado.

“La obsesión de Bildu y sus socios por la revancha y el desprecio de las leyes, además de moral, ética y políticamente despreciable, está suponiendo un gasto para las arcas del Ayuntamiento, que acumula sentencias contrarias, condenas en costas y recursos municipales dedicados a la defensa de decisiones inverosímiles protagonizadas por Asirón y su equipo”, han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN de Pamplona denuncia que Bildu “pisotea los derechos de trabajadores sólo por haber sido nombrados por UPN”