PREMIUM  PAMPLONA

Alarma ciudadana en Pamplona por la proliferación de ratas en varios barrios de la capital

Las quejas a través del teléfono 010 han aumentado, especialmente en zonas de San Juan, Buztintxuri, Rochapea, Echavacoiz, Chantrea o la Magdalena.

Imagen de varias ratas junto a una alcantarilla. ARCHIVO
Imagen de varias ratas junto a una alcantarilla. ARCHIVO  

"Medidas urgentes y efectivas contra el aumento de ratas en Pamplona que varios ciudadanos de distintos barrios han denunciado en los últimos meses". Ésta ha sido la reclamación que ha realizado el grupo municipal de UPN al equipo de Gobierno de Joseba Asirón en el Ayuntamiento de la capital navarra.

Los regionalistas han afirmado en una nota que "las quejas a través del teléfono 010 por este asunto se han multiplicado en los últimos meses" y han señalado que "resulta especialmente grave que no respondan a problemas en un barrio concreto, sino a situaciones generadas en varios puntos de la ciudad".

Así, han enumerado denuncias por la presencia de ratas en Buztintxuri, Rochapea, Echavacoiz, Chantrea, en la zona de la Magdalena o de San Juan, recibidas a lo largo de los meses de agosto y septiembre.

Los concejales de UPN han relacionado directamente este problema con "el empeoramiento objetivo de los niveles de limpieza de la vía pública y de la conservación de las zonas verdes durante esta legislatura".

Por ello, desde el grupo de UPN han explicado que "además de llevar a cabo campañas de desratización, es necesario tomar las medidas preventivas necesarias que impidan que se generen las condiciones óptimas para la proliferación de estos roedores".

Además, en virtud de lo dispuesto en el reglamento municipal, UPN ha introducido mediante registro la solicitud de celebración de una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, después de que, según han relatado, "Itziar Gómez (Geroa Bai) levantara abrupta y unilateralmente la sesión en la que precisamente se estaban analizando el aumento de quejas por este asunto".

Los regionalistas han criticado "la actitud autoritaria de Gómez" y han exigido que "las presidencias de esta y del resto de comisiones y del Pleno se lleven a cabo con la ecuanimidad que obliga el puesto, sin pretender cortar debates incómodos para el equipo de gobierno, ni permitir ventajas a los concejales del gobierno, algo que observamos semana a semana".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alarma ciudadana en Pamplona por la proliferación de ratas en varios barrios de la capital