PREMIUM  PAMPLONA

Maya (NA+) se ofrece a corregir a Asirón: "Recuperaremos el nombre de la avenida del Ejército"

El candidato de Navarra Suma en Pamplona ha criticado las "obsesiones ideológicas" de Bildu y su afán por "enfrentar a los pamploneses".

Operarios municipales cambian la rotulación de la avenida del Ejército, que pasa a denominarse Avenida de Catalina de Foix. IÑIGO ALZUGARAY
Operarios municipales cambian la rotulación de la avenida del Ejército, que pasa a denominarse Avenida de Catalina de Foix. IÑIGO ALZUGARAY  

El candidato de Navarra Suma a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que la avenida del Ejército, que el lunes comenzó a denominarse oficialmente Catalina de Foix tras la decisión adoptada por el alcalde de Bildu Joseba Asirón, recuperará su nombre si es elegido alcalde en las elecciones municipales del 26 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación en el cruce de la avenida Catalina de Foix con Pío XII, Enrique Maya ha criticado que el alcalde Asirón "utilice el callejero de la ciudad para enfrentar a los pamploneses, generar tensiones innecesarias y plasmar sus obsesiones ideológicas particulares".

El candidato de Navarra Suma ha afirmado que "un alcalde no debe estar para generar problemas donde no los hay, no era un problema en Pamplona que esta avenida tuviera el nombre del ejército" y ha afirmado que ha utilizado como "excusa" el nombre de Catalina de Foix, reina de Navarra, para "quitar el nombre del ejército en Pamplona".

Enrique Maya ha afirmado que "esta avenida da el reconocimiento al papel que ha jugado del ejército, tanto como ejército como específicamente en Pamplona", y ha citado el espacio de la Ciudadela y el entorno, que "le debe mucho al ejército español en Pamplona".

"Tenemos que decir claro y alto que esto no responde a valorar a la reina Catalina de Foix, sino a querer eliminar al ejército español de Pamplona", ha afirmado.

El candidato ha asegurado que "esto no es ni razonable ni justo y lo que haremos será volver a recuperar este nombre", tras lo que ha pedido a los vecinos de esta avenida que "no cambien sus tarjetas de visita, que no cambien su página web, que no cambien su dirección, porque en breve volverán a tener el mismo nombre".

"Que tengan tranquilidad, que volverá a ser el nombre anterior", ha indicado.

"PAMPLONA NO QUIERE NACIONALISMO"

El candidato de Navarra Suma ha afirmado que en las elecciones generales del domingo "es evidente que Pamplona ha votado que no quiere nacionalismo, ha votado que quiere Partido Socialista y Navarra Suma, y a mi me tranquiliza mucho".

Enrique Maya ha señalado, en declaraciones a los medios, que "si a mi me hubieran dicho hace unos años que se iba a dar esta posibilidad de Gobierno entre partidos constitucionalistas me hubiera tomado un cortado o dos, que es lo que suelo beber".

Así, ha considerado que esto es "una buena noticia". "Si el Partido Socialista va por otros derroteros y no quiere que prospere un Gobierno como el que los ciudadanos de Pamplona han dicho que quieren, será una decisión del Partido Socialista. Desde luego, por mi no va a quedar el hacer todos los esfuerzos para que Pamplona recupere la normalidad y esas mayorías con las que Pamplona es lo que es", ha indicado.

El candidato ha explicado que "llevo en el Ayuntamiento 30 años y sé cómo se ha trabajado en función de las distintas configuraciones de Gobierno, y el peor de todos para Pamplona es el actual y el que tendrá que reflexionar es el Partido Socialista".

GEROA BAI ACUSA A UPN DE "UNA VUELTA AL PASADO"

Por su parte, Itziar Gómez como candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, ha criticado que las declaraciones de Enrique Maya sobre la avenida Catalina de Foix “demuestran que el modelo de ciudad de UPN representa el pasado de Pamplona, y constatan que los regionalistas no tienen un proyecto de futuro para nuestra ciudad”.

Gómez ha señalado en una nota de prensa que el cambio de nombre de la Avenida Catalina de Foix es “un avance en el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona por visibilizar en las calles y plazas a mujeres reconocidas por su aportación histórica, cultural y/o social a la ciudad”.

La candidata de la formación nacionalista ha asegurado que “dedicar calles a ejércitos no se corresponde con los valores de sociedad y de ciudad que tratamos de construir, y con la cultura de paz que la mayoría de la ciudadanía tanto navarra como pamplonesa defiende”.

“Las declaraciones de Enrique Maya constatan que el único proyecto de UPN para Pamplona es volver al pasado y destruir todos los avances construidos durante esta legislatura. UPN no tiene modelo de futuro para Pamplona y sus únicas propuestas son las de deshacer lo construido”, ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya (NA+) se ofrece a corregir a Asirón: "Recuperaremos el nombre de la avenida del Ejército"