• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:01

 

 
 

PAMPLONA

UPN insistirá en traer la exposición de Ciga en Pamplona tras la "inexplicable renuncia" de Bildu y Geroa Bai al proyecto

Según el Ayuntamiento, se ha declinado la exposición permanente del pintor navarro por "falta de espacio y concreción". 

Autorretrato de Javier Ciga Echandi.
Autorretrato de Javier Ciga Echandi.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este martes que "seguirá trabajando para traer la obra del pintor Javier Ciga a Pamplona, después de la inexplicable renuncia de Bildu y Geroa Bai al proyecto que se inició la pasada legislatura".

Así lo han señalado los regionalistas en una nota, tras conocer que el actual equipo de Gobierno ha renunciado "por falta de espacio y concreción" a materializar el acuerdo firmado por el anterior equipo municipal (de UPN) y la Fundación Ciga para estudiar la instalación en el Palacio del Condestable de una muestra permanente con la obra de este pintor.

UPN considera que Ciga es "una figura fundamental en la historia del arte navarro y sólo desde el sectarismo de Bildu con el apoyo cómplice de Geroa se puede entender que Pamplona pierda esta oportunidad sólo porque es un proyecto que inició UPN".

Los regionalistas han recalcado que presentarán las iniciativas necesarias en el próximo debate de presupuestos para que "este proyecto sea una realidad en 2017" y confían en que "el resto de formaciones del cuatripartito abandonen el seguidismo a Bildu que tan perjudicial está resultando para Pamplona".

"Sorpresivamente" la concejala Maider Beloki anunció la pasada semana el desistimiento unilateral de la iniciativa acordada entre el Ayuntamiento y la Fundación Ciga en un convenio firmado en abril de 2015, señalan.

Según UPN, la edil de Bildu justificó su decisión con "argumentos falsos que son un insulto no sólo a los técnicos municipales que desarrollaron el acuerdo, sino a la propia Fundación".

En este sentido, coinciden con la entidad que gestiona el legado del artista en la existencia de "razones políticas que han motivado la decisión de no continuar con este proyecto".

"Pese al indudable beneficio cultural que produciría la llegada de las obras de Ciga al centro del Casco Antiguo, Bildu ha decidido dinamitar el convenio que lo garantizaba por el simple hecho de que había sido logrado por UPN", han criticado.

Según UPN, "el problema con esta exposición no es técnico o de espacio y menos después de haber permitido que Aranzadi-Podemos ocupe varias salas del Palacio Condestable para sus oficinas municipales". "Existe una evidente intencionalidad política en el sectarismo de la concejala de Cultura Maider Beloki (Bildu) de no continuar con este proyecto", han subrayado.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN insistirá en traer la exposición de Ciga en Pamplona tras la "inexplicable renuncia" de Bildu y Geroa Bai al proyecto