PREMIUM  PAMPLONA

Cuenca defiende a los okupas y el PSN recuerda que homenajean a un etarra que iba a asesinar ediles en Pamplona

Los concejales de UPN han reclamado al cuatripartito que cumpla los informes del secretario y realice inspecciones en los edificios okupados.

El concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, y la edil socialista, Maite Esporrín, junto a una imagen de los okupas del Marqués de Rozalejo. NAVARRA.COM
El concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, y la edil socialista, Maite Esporrín, junto a una imagen de los okupas del Marqués de Rozalejo. NAVARRA.COM  

El cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a votar en contra de una declaración que exige el cumplimiento de la legalidad respecto a los edificios okupados en la capital navarra, después de que el secretario del pleno municipal pidiera realizar informes de actividad en los edificios tomados y proceder a su desalojo si no se cumple la legalidad.

El equipo de Gobierno que encabeza Joseba Asirón (EH Bildu) ha votado en contra de esta declaración para cumplir la legalidad, un texto que ha sido llevado por UPN a la Comisión de Urbanismo de este miércoles en el Consistorio para abordar la situación de los okupas de varias naves en Artica y del Palacio del Marqués de Rozalejo, en la plaza de Navarrería.

Para defender su voto en contra, el concejal de Urbanismo de Bildu, Joxe Abaurrea, ha avanzado que justo este mismo miércoles, coincidiendo con la votación, se van a realizar las primeras inspecciones en los edificios okupados.

Desde UPN ha valorado positivamente este anuncio, aunque han afeado la práctica que está siguiendo el cuatripartito en su connivencia con los okupas. "No ha habido voluntad de actuar hasta que se solicitó el informe del secretario del pleno", ha aclarado tajantemente el portavoz regionalista, Enrique Maya.

Más allá ha ido Aranzadi en su argumentación para votar en contra de esta declaración para cumplir con las órdenes municipales. El concejal Armando Cuenca ha llegado a asegurar que la okupación del Palacio del Marqués de Rozalejo se ha transformado en un "centro social" que se debe defender.

"Caminamos hacia un modelo similar al de los huertos urbanos", ha asegurado el concejal de Ecología, "hay que gestionar el suelo público de otra manera". Ha defendido que los okupas de Rozalejo mantienen este edificio "abierto 100% a la ciudadanía".

"El centro social de Rozalejo es otra manera de gestionar lo público y hay que defenderlo", ha insistido el concejal Armando Cuenca en defensa de las okupaciones de inmuebles en Pamplona.

EL PSN CRITICA LA DEFENSA DE ARANZADI A LOS OKUPAS

Desde el PSN, la concejala Maite Esporrín ha respondido tajantemente al edil de Aranzadi: "En ese 'centro social' que llama usted ayer mismo se estaban realizando actividades políticas y se había colgado una ikurriña con un crespón negro en homenaje al etarra que se ha suicidado y que casualmente quería matar a concejales de este Ayuntamiento de UPN y de nuestro grupo".

La portavoz socialista ha denuncia la "permisividad" del cuatripartito con las okupaciones y ha insistido en que se lleven a cabo las inspecciones recogidas en el informe del secretario municipal.

"Que se cumplan las normas y las leyes para todos", ha recalcado Esporrín, "no sólo las que favorecen al equipo de Gobierno". El PSN ha asegurado estar en contra de todas las ocupaciones y ha lamentado así "el consentimiento de este Ayuntamiento" con los okupas. "Se puede estar incurriendo en una inseguridad jurídica", ha recalcado Esporrín.

Desde UPN han incidido en que se dé cumplimiento a la legalidad. "Es de cuestión de responsabilidad política y además de responsabilidad patrimonial", ha recalcado Enrique Maya al alcalde Joseba Asirón, apelando al "rigor y la responsabilidad" del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca defiende a los okupas y el PSN recuerda que homenajean a un etarra que iba a asesinar ediles en Pamplona