• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 19:49
 
 

PAMPLONA

UPN dice que se ha producido una "explosión" en el cuatripartito de Pamplona y PSN critica "la incapacidad" de Asirón

La oposición critica la gestión del Gobierno municipal tras los reproches de Izquierda-Ezkerra a sus socios de Bildu.

Los portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya y Maite Esporrín.
Los portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya y Maite Esporrín.

La seria crisis que atraviesa el cuatripartito nacionalista de Pamplona tras los reproches que Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han lanzado a sus socios de Bildu en el Gobierno local, incluido en alcalde, han suscitados las críticas de los grupos de la oposición.

Mientras que desde UPN han subrayado que la situación supone "una explosión" en el seno del cuatripartito, los socialistas han lamentado "la incapacidad" de Joseba Asirón al frente del Consistorio, así como "la gravedad y el esperpento" de los hechos.

Tras mostrar la "preocupación" de su partido por los efectos que esta situación pueda tener en la ciudadanía, el portavoz regionalista, Enrique Maya, ha subrayado en conferencia de prensa que Aranzadi e I-E han reconocido "las dificultades" del gobierno municipal para ejecutar el presupuesto por su "incapacidad de gestión".

"Lo que ha pasado es muy grave y preocupante", ha dicho, y ha añadido que en su opinión "no es tolerable que se diga que un alcalde no lidera y él se limite a decir que no es verdad porque se reúne mucho".

Para UPN, Asirón "no se ha dado cuenta del auténtico alcance de la crisis" o "no ha querido tomar las riendas y cesar de inmediato a los concejales" que le han cuestionado porque "está absolutamente dominado por el cuatripartito, al que debe sus votos" y que "se le va de las manos".

Por ello el portavoz regionalista ha augurado dos años hasta el final de legislatura "absolutamente terribles" para los pamploneses dada la "incapacidad" de los socios en el gobierno local "para ponerse de acuerdo incluso consigo mismo".

"DESCOORDINACIÓN E INEFICACIA"

Por su parte, PSN señala que las manifestaciones de Aranzadi e I-E, pone de manifiesto "la falta de cohesión del cuatripartito y la prevalencia del interés partidista de sus componentes frente al interés de la ciudad". Las comparecencias de este jueves "son la mejor prueba de la veracidad de nuestras denuncias sobre la pérdida de formas, la improvisación, descoordinación e ineficacia con que Asiron y su equipo gobiernan Pamplona".

En este sentido, señalan que es "penoso comprobar que, más allá de la disputa por la solución de movilidad que se adopte en Pío XII, ni Aranzadi ni IE han concretado nada sobre las diferencias internas del cuatripartito, reivindicando muchos cambios y muy rápidos pero sin especificar ninguno, dando la sensación de que asistimos a una mera lucha de poder interna a costa del Ayuntamiento".

También denuncian que "parece que Aranzadi e IE únicamente buscan hacer ruido para desviar su absoluta ineficacia en la acción de gobierno que, por referirnos a la movilidad, se traduce en cero centímetros nuevos de carril-bici. Y no menos penosa ha sido la comparecencia de un alcalde acobardado y a la defensiva, incapaz de poner orden en su gobierno y anunciando como toda respuesta al fenomenal lío montado por el cuatripartito que preside, que él va a seguir aferrado al sillón.

"INJUSTIFICADAS CONTRATACIONES A EMPRESAS PRIVADAS"

Además, consideran especialmente "preocupante nos parece el desprecio que las comparecencias de hoy desprenden hacia los grupos municipales de la oposición que representamos a la mitad de la ciudadanía pamplonesa,  y las declaraciones de Aranzadi e IE dejando claro que el consenso no es su prioridad y que su única apuesta es la del rodillo excluyente del cuatripartito".

Los socialistas dicen que "no menos grave es el desprecio que estos dos grupos también han mostrado a los técnicos municipales y a los de la Mancomunidad, quizás como justificación a las continuas externalizaciones e injustificadas contrataciones de empresas privadas por parte de sus áreas, que tanto dinero nos cuestan, para hacer tareas que bien podrían resolver los profesionales del Ayuntamiento".

Eso sí, les queda "claro" que "en este cuatripartito nadie va a dimitir pase lo que pase. No importa lo que ocurra: el apego a la poltrona siempre gana".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN dice que se ha producido una "explosión" en el cuatripartito de Pamplona y PSN critica "la incapacidad" de Asirón