PREMIUM  PAMPLONA

Reclaman la dimisión de la concejal Eguino (I-E) “por no controlar el fraude de los chabolistas del Tenis”

UPN exigen una disculpa pública a los vecinos del Santa María la Real y al Club de Tenis que fueron acusados de xenófobos por el cuatripartito.

Imagen de la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, junto a la letrina instalada en el asentamiento chabolista del Club de Tenis. FOTOMONTAJE
Imagen de la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, junto a la letrina instalada en el asentamiento chabolista del Club de Tenis. FOTOMONTAJE  

Los concejales de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona exigirán en la próxima Comisión de Ciudadanos la dimisión inmediata de Edurne Eguino, la concejal de Izquierda-Ezkerra encargada de Acción Social, por “su nefasta gestión y su incapacidad para controlar el fraude continuado que los habitantes del asentamiento chabolista de Santa María la Real han cometido compatibilizando, al parecer, ayudas sociales y diversos delitos, como robos en empresas navarras y trata de menores entregadas a la prostitución contra su voluntad”.

Tal y como ha denunciado UPN, “estas personas han podido compatibilizar estas actividades ilegales con ayudas públicas, gracias al deficiente control del área que dirige Eguino y del Gobierno de Barkos”.

Los regionalistas han recordado que a lo largo de 2016 preguntaron en diversas ocasiones por los informes que reflejaran la realidad de la situación y sobre las medidas sociales aplicadas tanto el 18, como el 24 de febrero, el 3, 14 y 21 de marzo, en abril tras la colocación de la letrina y, una vez realojados, en diversas ocasiones en agosto y septiembre. Por último, exigieron mediante una declaración el 26 de septiembre que Eguino entregara “cuantos documentos existan de la intervención social con las personas que ocuparon el solar de Santa María la Real”.

La concejala de Acción Social, que votó en contra de la declaración, reconoció en el transcurso del debate en varias ocasiones que no había expediente sobre la intervención realizada con estas personas o la cesión de las viviendas de Gobierno de Navarra: “No hay expediente, es evidente que no hay un expediente administrativo”.

Además, igual que Bildu, afirmó que “lo que quiere es tener cosas por escrito para sacarnos faltas, para buscar el quid de la cuestión de qué es lo que hacemos bien y de lo que no hacemos bien” y se quejó del “amarillismo” de una campaña mediática contra “los residentes en la trasera del Tenis”.

UPN EXIGE DISCULPAS PARA LOS VECINOS QUE ALERTARON DE LA PELIGROSIDAD

“Ahora confirmamos que sí eran necesarios el control y los informes exigidos por UPN, porque parece evidente que estas personas se han aprovechado de las políticas sociales que ofrecen Pamplona y Navarra, algo que perjudica directamente además a las personas que verdaderamente las necesitan”, han afirmado los regionalistas.

De hecho, han recordado que el cuatripartito de Asirón reiteró en numerosas ocasiones que no había menores en el asentamiento. Sin embargo, la concejala habló ya este lunes de que había una niña y la actuación policial ha desvelado que no sólo había menores, sino que además algunos miembros del grupo explotaban sexualmente a víctimas de incluso de 13 años.

Según los concejales de UPN, “la prepotente respuesta de Eguino, su falta de seguimiento de un asunto que causó una gran preocupación en el barrio y la negativa del cuatripartito de escuchar siquiera los avisos de los vecinos han provocado un fraude continuado a lo largo de más de un año”.

Por eso, además de la dimisión, exigirán tanto de Eguino (IE), como del concejal de Seguridad, Aritz Romeo (Bildu), y del edil de barrio Javier Leoz (Geroa Bai), “una disculpa pública a los vecinos de Santa María la Real y al Club de Tenis de Pamplona, perjudicados directos de sus decisiones, por tratarles de xenófobos y subjetivos en lugar de atender sus quejas y demandas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman la dimisión de la concejal Eguino (I-E) “por no controlar el fraude de los chabolistas del Tenis”