PREMIUM  PAMPLONA

UPN exige al alcalde Asirón que rechace los homenajes al etarra Rey: "¿Qué honor merecía?"

Los regionalistas recuerdan que el terrorista tenía entre sus objetivos a miembros de Policía Municipal y a concejales de UPN y PSN en Pamplona.

Imagen de la manifestación en Pamplona por el suicidio del etarra Xabier Rey. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de la manifestación en Pamplona por el suicidio del etarra Xabier Rey. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona quiere que la próxima Comisión de Presidencia del consistorio dirigido por Joseba Asirón (EH Bildu) con el apoyo del cuatripartito rechace “los homenajes al etarra Xabier Rey sucedidos en la ciudad la semana pasada”.

Rey se suicidó el pasado 7 de marzo en la cárcel de Puerto III, donde cumplía condena por integrar el Comando Nafarroa de ETA. En el momento de su detención se le incautó documentación sobre futuros objetivos a matar entre los que se encontraban miembros de la Policía Municipal de Pamplona y concejales de UPN y PSN.

Pese a ello, según los regionalistas, “su cuerpo fue recibido en Pamplona como si se tratase de un verdadero héroe, y se han organizado distintas concentraciones en su recuerdo”.

“A través de las redes sociales, distintos cargos de Bildu en Navarra e incluso el propio alcalde Asirón mostraron su dolor ante el fallecimiento del miembro de ETA, lo que supone un insulto y una ofensa a las víctimas del terrorismo”, han subrayado.

Por eso, la declaración registrada por el grupo de UPN exigirá al alcalde y al resto de grupos del equipo de gobierno “respeto por las víctimas del terrorismo” y manifestar “todo el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento”.

Para UPN, “lo sucedido en Pamplona la semana pasada es una muestra más del interés de Bildu y de su entorno por liderar la construcción de un relato absolutamente falso e injusto, en el que los terroristas son merecedores de reconocimiento y homenaje”.

“¿Qué honor se merece alguien que planeaba asesinar a quien no pensaba como él y que incluso durante el juicio no mostró arrepentimiento alguno?”, se han preguntado.

Además, han criticado que “este tipo de actos se han multiplicado en los últimos meses” y han recordado que “en Pamplona se están volviendo a llenar las calles de pancartas y pintadas en favor de los terroristas, ante la insultante permisividad municipal”.

Por último, han lamentado “la utilización una vez más de medios municipales pagados por todos los pamploneses para la propaganda de posicionamientos puramente políticos e ideológicos”.

En este sentido, han recordado que, tras celebrarse la Junta de Gobierno del pasado martes, “el Ayuntamiento emitió una nota de prensa oficial sobre un acuerdo, inexistente en las actas, por el que los partidos que sustentan a Asirón manifestaban su oposición a la política penitenciaria vigente”. “Si quieren manifestar posiciones políticas, deben utilizar los cauces de sus propios partidos, no a la institución que debería representar a todos los pamploneses”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN exige al alcalde Asirón que rechace los homenajes al etarra Rey: "¿Qué honor merecía?"