PREMIUM  PAMPLONA

Piden a Asirón que no cobre el impuesto de pisos vacíos a los ancianos que se han ido a residencias

Solicitan al Gobierno de Navarra que recoja esta medida en los supuestos de exención para que el Ayuntamiento de Pamplona pueda aplicar la medida.

Un anciano mira por la ventana. ARCHIVO
Un anciano mira por la ventana. ARCHIVO  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado una enmienda a la aprobación definitiva del impuesto a viviendas vacías, solicitando que “no se aplique a las personas mayores que han tenido que ingresar en una residencia por cuestiones de salud, dependencia o, simplemente, debido a su edad, habiendo tenido que abandonar su residencia habitual”.

“Es obvio que esas personas no son precisamente especuladores que mantienen vacías sus viviendas esperando a que los precios se disparen, que es lo que el cuatripartito dice perseguir con esta norma, por lo que no es en modo alguno justificable que se les aplique gravámenes que pueden suponer cientos de euros al año”, han destacado.

Los regionalistas consideran “del todo injusto que el Ayuntamiento pretenda hacer caja cobrando a personas mayores que en muchos casos no quieren abandonar el hogar que han construido con años de trabajo y esfuerzo, pero que deben hacerlo por motivos de salud”.

Así, han subrayado que “en muchos casos la transición del hogar a un centro de este tipo es difícil y dolorosa, por excelentes que sean los cuidados y atenciones que en el reciben” y han afirmado que “el Ayuntamiento no debería aprovecharse de este tipo de situaciones pudiendo existir una solución alternativa”.

Para eso, quieren que el Consistorio inste al Gobierno de Navarra a modificar el artículo 186.1 de la Ley Foral de Haciendas locales, que recoge los supuestos de exención en este tipo de tributos, añadiendo un quinto apartado que libere del pago a las viviendas cuyos titulares sean personas mayores que se encuentren domiciliadas y empadronadas en residencias de personas mayores o de tercera edad. Esta modificación supondría a su vez un cambio en la Ley Foral 31/2013.

La exención, ha señalado UPN en una nota, sería "muy similar" a la que la el cuatripartito sí ha incluido para los funcionarios que prestan servicios de forma temporal en otra localidad.

REBAJA DEL GRAVAMEN DEL VALOR CATASTRAL

Por otra parte, el grupo municipal de UPN ha propuesto otra enmienda rebajando el tipo de gravamen al 0,1% del valor catastral de la vivienda el primer año, al 0,5% el según y al 1% el tercer año y los consecutivos.

Los regionalistas consideran que esta propuesta, que apuesta por aplicar el tipo mínimo que recoge la ley en lugar de los máximos aplicados por el cuatripartito, es “más acorde con la realidad de Pamplona y responde a un criterio de prudencia en la definición de nuevo impuesto que ha de irse evaluando según se cumpla o no el objetivo para el que se ha puesto en marcha”.

Además, han subrayado que “en este momento se está procediendo a la actualización de la ponencia de valoración, que en muchos casos va a suponer un importante incremento de la contribución urbana, que derivará en una penalización desproporcionada a través de este nuevo impuesto”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Asirón que no cobre el impuesto de pisos vacíos a los ancianos que se han ido a residencias