PAMPLONA

UPN enmendará a la totalidad los Presupuestos de Pamplona y presenta 34 enmiendas parciales por 2,8 millones de euros

Maya ha acusado al equipo de Gobierno de "inflar doblemente el presupuesto municipal" para "meter a todos los afines en la Administración".

Enrique Maya y Ana Elizalde, concejales de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.
Enrique Maya y Ana Elizalde, concejales de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.  

UPN enmendará a la totalidad los Presupuestos de Pamplona para 2017. Además, los regionalistas han presentado 34 enmiendas parciales por un total de 2.841.000 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, junto con concejala Ana Elizalde. Entre los motivos para la enmienda a la totalidad, Maya ha incluido la decisión del equipo de Gobierno del Consistorio de asumir la gestión directa completa del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), que en estos momentos prestan la empresa pública Asimec y la mercantil Sarquavitae.

Una medida, ha dicho, que "desmonta el presupuesto completo" y que se realiza "sin ningún refrendo presupuestario ni de plantilla". "Es una absoluta barbaridad y una razón más que de peso" para la enmienda a la totalidad a las cuentas de la ciudad, ha afirmado Maya.

En cuanto a las enmiendas parciales, el regionalista ha asegurado que van orientadas a "dejar claro que hay otra manera de hacer los presupuestos en Pamplona y cabe otro modelo de ciudad" que "confía en los ciudadanos, en la inversión privada, que quiere poner el dinero en las manos de las personas tanto ejecutando obras como prestando servicios de la iniciativa privada" frente a "otro modelo que quiere controlar todo desde lo público".

"EL OBJETIVO DE EUSKALDUNIZAR"

Enrique Maya ha reprochado la "casi absoluta coincidencia en el objetivo de euskaldunizar Pamplona" del cuatripartito. En este sentido ha asegurado que se está creando una "administración absolutamente desmesurada para las necesidades de la ciudad y de paso se aprovecha para sacar las plazas con los correspondientes perfiles lingüísticos de manera que se vaya llenando la Administración de personas euskaldunas".

El portavoz de UPN ha acusado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de "inflar doblemente el presupuesto municipal" para "meter a todos los afines en la Administración vía plantilla y vía contratos a empresas de amigos".

Si bien Maya ha expresado que tiene "pocas esperanzas" en que salgan adelante las enmiendas de UPN, ha señalado que de aprobarse "estaríamos recuperando la senda de lo que debe ser la acción política". "No debe ser un presupuesto que reparte cuotas entre cuatro partidos para no hacerse daño los unos a los otros", ha incidido Maya, que ha aseverado que no quiere "una sociedad acogotada, dirigida desde la Administración, sino una sociedad más libre que vea que su ciudad va avanzando y que no se queda atrás en relación a otras del entorno más cercano".

ENMIENDAS PARA LA MILAGROSA Y ECHAVACOIZ

Entre las 34 enmiendas parciales presentadas por UPN se incluyen iniciativas dirigidas a "aumentar la atención a los barrios más degradados como Echavacoiz o Milagrosa" para las que proponen inversiones de más de 500.000 euros.

Al respecto, Maya ha criticado que los Presupuestos de Pamplona "no destinan ni un euro" al Tren de Alta Velocidad "ni a Echavacoiz, no van a desarrollar nada". "Milagrosa se ha quedado sin subvención europea, pero creemos que es indispensable hacer un esfuerzo para atender a los problemas de la zona y Echavacoiz se encuentra totalmente abandonado por parte del cuatripartito, que ha paralizado el PSIS, por su relación con el TAV, sin proponer ninguna alternativa al barrio", ha explicado.

Así, se han presentado enmiendas por 100.000 euros para realojos en Echavacoiz como consecuencia del PSIS y 70.000 para la mejora de la urbanización. También se contemplan 100.000 euros para la rehabilitación en el barrio de la Milagrosa.

En este sentido, el portavoz de UPN ha abogado por que el Ayuntamiento "tome el timón de la rehabilitación" y propone una enmienda de 150.000 euros en este sentido. "Ha pasado el tiempo de esperar a que lleguen los particulares a rehabilitar su edificio" y de "la obligatoriedad de hacer el informe para ver cómo está su casa a la ilusión de que el Ayuntamiento les va a ayudar a rehabilitarla", ha insistido.

EMPLEO JOVEN Y EMPRENDIMIENTO

En la Milagrosa también se contempla un plan de promoción de artistas "después del fracaso del EDUSI" con 50.000 euros dirigidos al desarrollo de este plan y 250.000 euros para los locales.

Asimismo, Maya ha apostado por que el Palacio Redín y Cruzat sea "un centro relacionado con el empleo joven y el emprendimiento" en vez de "un gaztetxe". "Teniendo Navarra una tasa de desempleo juvenil de más del 40% a nosotros nos parecen vitales iniciativas en este campo", ha añadido. En este sentido ha incluido la enmienda de 200.000 euros a las Escuelas Taller como "una herramienta de formación y mejora de la empleabilidad".

Asimismo, UPN aboga por que se inicien en el Casco Viejo los trabajos arqueológicos y un estudio de la demanda de aparcamiento en la llamada manzana piloto entre Jarauta y la calle Mayor, "al estar a punto de completarse la compra de Muebles Apesteguía". Para Enrique Maya, "es el momento de resolver un problema de aparcamiento" en la zona.

Por otro lado, los regionalistas proponen iniciar el proyecto de una escuela infantil en Lezkairu (50.000 euros) y aumentar en 100.000 euros la partida de programas educativos "para que todos los niños de Pamplona puedan participar en ellos, estudien en el colegio que estudien".

LIMITAR EL GASTO EN PERSONAL Y EN EUSKERA

Por su parte, la concejala Ana Elizalde, ha recalcado que parte de las enmiendas regionalistas se proponen "sin aumentar ni un solo euro la deuda municipal" y detrayendo de áreas como Participación o Gobierno Transparente.

"Hemos hecho enmiendas concretas a cambio de limitar el gasto en personal no necesario, de contratos duplicados y de aumento radical del gasto en euskera con un nuevo programa de 'normalización' que supera los 300.000 euros y que se suma a los 780.000 del programa de actividades en euskera, por encima incluso a los programas propios del área de cultura", ha criticado Elizalde.

Con la "reducción de esas partidas", se "ha obtenido dinero suficiente" para "promover campañas contra la violencia de género, mejorar el mantenimiento de zonas verdes, tomar medidas contra las inundaciones, limpiar el cauce del río, renovar el patio de José Vila como plaza para el barrio de Santa María la Real, reparar los polideportivos municipales, colocar nuevos aseos autolimpiables en la Rochapea, instalar en Condestable el museo del pintor navarro Javier Ciga o geolocalizar y señalar con códigos bidi las esculturas urbanas de la ciudad".

Las enmiendas regionalistas inciden también en la promoción del turismo y contemplan dotaciones dirigidas a la dinamización comercial, a rutas accesibles, a campañas de turismo "en positivo" de los Sanfermines, a un proyecto turístico sobre el recorrido del encierro, el proyecto 'Estafeta accesible' o a la iniciativa 'Saborea España'.

Finalmente, UPN quiere incluir en los Presupuestos de Pamplona una subvención nominativa de 100.000 euros al Orfeón Pamplonés para "garantizar su estabilidad en la realización de su actividad", y otra de 180.000 euros para la Fundación Osasuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN enmendará a la totalidad los Presupuestos de Pamplona y presenta 34 enmiendas parciales por 2,8 millones de euros