PREMIUM  POLÍTICA

UPN presentará mociones sobre el gaztetxe de Bildu en Mendillorri y el Matadero de Salinas

Enrique Maya asegura que Asirón tiene "las preocupaciones y problemas de los ciudadanos muy lejos de sus objetivos".

En rique Maya, ex-alcalade de Pamplona.
En rique Maya, ex-alcalade de Pamplona.  

El portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy las iniciativas que presentará en el próximo Pleno del Consistorio de la capital navarra, que se celebrará el jueves día 5 de noviembre. Los regionalistas propondrán la aprobación de dos declaraciones, “una relativa al gaztetxe que Bildu promueve en el Palacio de Mendillorri y otra sobre el traslado del Matadero de Pamplona a la Meseta de Salinas”.

En relación a las intenciones de Bildu de convertir el Palacio de Mendillorri, a día de hoy propiedad del Gobierno de Navarra, el grupo regionalista pretende confirmar las intenciones del cuatripartito respecto al edificio, “además de obtener información sobre si existe un estudio de necesidades, coste, inversión necesaria, financiación, objetivos o tipo de gestión prevista”.

Por otra parte, piden que “antes de tomar decisión alguna”, se priorice la respuesta a iniciativas existentes para dar uso a edificios que sí son propiedad municipal, como el convento de Agustinas de Aranzadi , el Palacio Redín y Cruzat en la calle Mayor o el antiguo Conservatorio de la calle Aoiz.

Enrique Maya ha afirmado que “es cuando menos curioso que se pare el ascensor de Mendillorri con la excusa de realizar un estudio participativo para detectar las necesidades del barrio y paralelamente se solicite al Gobierno la cesión del Palacio para promover un gaztetxe”.

“Se demuestra que lo del estudio de necesidades es solamente una excusa para parar un proyecto, el del ascensor, que no les gusta aunque tuviera ya presupuesto reservado y mejore objetivamente la calidad de vida de los mayores y de las personas de movilidad reducida del barrio”, ha explicado.

Según Maya, “es una demostración más de sus prioridades y de que Asirón gobierna única y exclusivamente para su 15% de votantes de Bildu y que ni es, ni le interesa ser el alcalde de todos los ciudadanos”.

“Además, ha vuelto a poner de manifiesto su desprecio por el resto de concejales que nos hemos tenido que enterar de su última triquiñuela, como siempre, por una nota de prensa”, ha criticado. “El miércoles se habló del plan de participación que querían hacer en Mendillorri, no se dice nada y el lunes nos enteramos de esto a través de una nota de prensa”, ha detallado.

Por otra parte, los regionalistas pedirán que el Ayuntamiento impulse la ejecución del convenio formalizado en su día con la protectora que exige el traslado del Matadero para el final del año 2016.

El portavoz de UPN considera que “el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a este tema”, y ha señalado que “además de desear contar con un matadero próximo que cumpla con todas las exigencias de un espacio moderno y propio del Siglo XXI, Pamplona debería tener interés por disponer definitivamente de los suelos del actual para su desarrollo y para acabar de ordenar la ciudad”. En este sentido, ha criticado que hasta ahora no se haya dado ninguna explicación sobre este asunto en las comisiones de Urbanismo del Consistorio.

PROBLEMAS TAMBIÉN EN LA MANCOMUNIDAD

Por otra parte, Maya ha lamentado que su grupo, junto al del PSN, haya tenido que solicitar la comparecencia del alcalde “por reunirse con los autores confesos del boicot del Riau Riau en otra muestra de sectarismo al más puro estilo Bildu”.

En este sentido, ha criticado que “Asirón se reúna con personas que no tienen otro mérito que reventar tradiciones de Pamplona y agredir a funcionarios de este Ayuntamiento” y ha considerado el hecho “como muy grave y muy significativo, porque demuestra de qué lado está Bildu, algo que por otra parte todo el mundo en Pamplona sabía”.   

“Mientras, el Ayuntamiento sigue parado. De hecho, el miércoles tuvieron que anunciar que la aprobación de los presupuestos municipales se va a retrasar”, algo que, según ha afirmado el portavoz regionalista, “demuestra el desbarajuste de Bildu en cuanto intenta gestionar”.

“Ayer mismo vimos que la reunión del Consorcio del TAV, se tuvo que levantar porque Asirón y Ayerdi decidieron irse antes de que acabara, dejando sin tratar parte del orden del día fijado”, ha recordado.

“Es la prueba clara y objetiva de que la gestión no les importa nada, de que sacan tiempo para reunirse con quienes boicotearon el Riau Riau y atacan a policías municipales y no para trabajar en el Consorcio del TAV, es lamentable”, ha subrayado.

Maya también se ha referido a la situación que vive la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona “con un presidente que presenta unos presupuestos y que a continuación dice que él mismo va a enmendarlos, pero que sí tiene muy claro que quiere ir en contra del Canal de Navarra”.

“Es una lástima que nuestras principales instituciones estén en manos de personas que tienen las preocupaciones y problemas de los ciudadanos muy lejos de sus objetivos y que se dedican gobernar como un rodillo para lograr hacer realidad sus obsesiones políticas”, ha explicado.

Ante esta situación, el portavoz municipal regionalista ha afirmado que “el equipo de UPN va a seguir trabajando para presentar propuestas en positivo que corrijan las lagunas de la gestión de Bildu y para marcar en corto las actitudes de los nacionalistas y el desmadre en que están convirtiendo la gestión municipal”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN presentará mociones sobre el gaztetxe de Bildu en Mendillorri y el Matadero de Salinas