• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

PAMPLONA

Asirón solo ejecutó el 20% de las obras presupuestadas: "Pamplona sufre una paralización galopante"

UPN ha denunciado que hay inversiones previstas desde 2017, ascensor del parque de Trinitarios o la mejora hidráulica del río Sadar, sin ejecutarse por completo.

Fotomontaje de la avenida Pío XII con la imagen del alcalde Joseba Asirón durante la visita oficial a unas obras en Pamplona NAVARRACOM
Fotomontaje de la avenida Pío XII, donde el Ayuntamiento ha completado unas polémicas obras que han levantado la crítica de los vecinos, junto a una imagen del alcalde Joseba Asirón. NAVARRA.COM

El portavoz de UPN en la Comisión de Urbanismo de Pamplona, Juanjo Echeverría, ha afirmado este viernes que "la ejecución de las inversiones de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento apenas superó el 20% durante 2018, dejando muchos de los proyectos inicialmente presupuestados sin ni siquiera iniciarse".

El concejal regionalista ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para analizar algunas de las cifras incluidas en el documento de 'Cierre y liquidación del presupuesto' de la Gerencia de Urbanismo.

En dicho documento, según Echeverría, "se reconoce que el equipo del alcalde Joseba Asirón no ha sido capaz de ejecutar ni siquiera la mitad del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo, alcanzado una inejecución global, incluyendo salarios y otros gastos corrientes, del 56,13%".

Juanjo Echeverría ha destacado que "la cifra más grave responde a las inversiones reales ejecutadas, que se sitúan en un mísero y lamentable 20,46%".

Además, el concejal de UPN ha afirmado que estos porcentajes reflejan cifras de inversión "mucho menores a las de años anteriores, puesto que se ha pasado de casi 9 millones de euros en obras ejecutadas por la Gerencia en 2014 a apenas 1,2 millones en 2018".

"De hecho, en ninguno de los años de cuatripartito la ejecución de las inversiones de la Gerencia ha llegado al 55% y además se ha reducido paulatinamente a lo largo de la legislatura, lo que evidencia la incapacidad para la gestión de Bildu y la parálisis a la que está llevando al Ayuntamiento", ha añadido.

Echeverría ha asegurado que hay "inversiones previstas ya en presupuestos de 2017 y que continúan sin ejecutarse por completo, como las expropiaciones de la calle Ferrocarril, el proyecto de ascensor del parque de Trinitarios o la mejora hidráulica del río Sadar".

También han quedado sin ejecutarse, según el edil regionalista, "la mayoría de las inversiones previstas dentro del programa Edusi para Milagrosa, el proyecto de Gridillas en San Jorge, e incluso la totalidad de lo presupuestado para el parque Aranzadi". "Tampoco han corrido mejor suerte obras como el parque de la Chantrea, para el que apenas se han ejecutado 52.000 euros de los casi 645.000 euros previstos", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que "se han retrasado completamente las obras de urbanización de los terrenos liberados en la avenida de Zaragoza por el traslado de la gasolinera, que ni siquiera se han licitado" y ha afirmado que para el derribo de las naves de la calle Sadar, "dotado de casi 1,5 millones, no se ha gastado ni medio euro".

Juanjo Echeverría ha afirmado que "todas estas obras fueron presentadas en rueda de prensa por el alcalde o los concejales de Bildu junto a otras que ni siquiera tuvieron nunca presupuesto, como el nuevo proyecto de puente de Cuatrovientos o las rotondas del Seminario o de la calle Vuelta del Castillo".

"Sufrimos un Ayuntamiento al que se le dan muy bien las ruedas de prensa, pero que luego arrastra los pies cuando se trata de trabajar y convertir las presentaciones de power point en realidades", ha apuntado.

En opinión del edil regionalista, "el Ayuntamiento sufre una paralización galopante desde el aterrizaje de Asirón en la Alcaldía". "A lo largo de toda la legislatura no se han impulsado nuevos desarrollos urbanísticos, a la par que se ha ido vendiendo el suelo logrado mediante el trabajo de las corporaciones anteriores mientras aumentan de forma desmesurada los gastos corrientes del cuatripartito. Es decir, se están comiendo el patrimonio sin generar nuevo suelo, algo que nos va a generar problemas a futuro", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón solo ejecutó el 20% de las obras presupuestadas: "Pamplona sufre una paralización galopante"