PAMPLONA

"Echavacoiz estaba abandonado, los niños se rompían las muñecas": la idea de Bildu para defender un festival

Los grupos de UPN y PSN han cuestionado al área de Cultura por 'trocear' facturas hasta generar un gasto de 60.000 euros sin salir a concurso de adjudicación.

La concejala de Cultura de Bildu, Maider Beloki, junto a una imagen de la celebración del festival Ibaiertzean en Pamplona. NAVARRA.COM
La concejala de Cultura de Bildu, Maider Beloki, junto a una imagen de la celebración del festival Ibaiertzean en Pamplona. NAVARRA.COM  

"Tenían Echavacoiz abandonado: el patio daba vergüenza, los niños se rompían las muñecas...; sólo os acordáis del barrio para especular". Así se ha referido a UPN la concejala de Cultura de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, para defenderse de las preguntas de UPN por el gasto de casi 60.000 euros en organizar un festival de barrio en la capital navarra.

El grupo municipal de UPN ha reclamado este lunes al área de Cultura explicaciones sobre el festival Ibaiertzean que se celebró los días 18 y 19 de mayo en Echavacoiz y ha generado un gasto en el Consistorio de 57.354 euros​.

La concejala María Caballero ha expuesto que de momento se ha conocido una resolución de 11.000 euros, pero las facturas del festival organizado por el colectivo Iruñea Nola se elevan hasta los casi 60.000 euros sin que el equipo del alcalde Joseba Asirón haya ofrecido más explicaciones.

En este sentido, Caballero ha cuestionado una partida de 26.000 euros en concepto de "limpieza de zarzas y decoración artística". "¿Se ha firmado un convenio con el propietario del solar? ¿A cambio de qué se ha arreglado?", ha cuestionado la concejala regionalista.

Desde UPN han valorado que Ibaiertzean "no ha sido un festival para Echavacoiz, es para contentar a sus amigos, para guste y disfrute de EH Bildu, para beneficiar a los colectivos de su entorno".

Por ello han criticado que se haya dado permiso a los organizadores a colocar barras de venta, en detrimento de los hosteleros del barrio, y que el evento haya contando con una repercusión mínima.

Desde el grupo municipal del PSN, la portavoz Maite Esporrín también ha exigido explicaciones sobre los gastos de esta fiesta. "Han troceado las facturas para no sacar a concurso un servicio que con las condiciones de gasto total debería haber salido a concurso", ha preguntado la socialista. "El festival nos parece bien, pero nosotros no hubiéramos llevado éste", ha enfatizado Esporrín.

BILDU: "NO HAY OCULTISMO"

La concejal de Cultura ha centrado sus argumentos en criticar las preguntas de UPN. "No hay ocultismo ni nada", ha sentenciado Maider Beloki, que ha asegurado que el festival no había suscitado interés en el Consistorio pamplonés "hasta que UPN tiene conocimiento de las pocas cosas que le interesan: las barras".

"UPN está en contra de los barrios, minando la imagen de los barrios, en contra de la participación comunitaria, en contra de la cultura libre, diversa e integradora", ha argumentado la edil abertzale.

Beloki se ha referido a los anteriores gobiernos municipales de UPN para criticar que "tenían Echavacoiz abandonado: el patio daba vergüenza, los niños se rompían las muñecas...; sólo os acordáis del barrio para especular".

La concejala del cuatripartito ha aseverado que UPN, a quienes ha calificado de "amigos de la Gürtel y la corrupación", tiene "un serio problema de criterios". Y ha cuestionado la apuesta de los regionalistas por la cultura: "¿60.000 euros es demasiado para Echavacoiz? ¿Y el Navarra Arena no es caro? ¡Ese es el modelo de UPN".

UPN: "SE MERECEN UN FESTIVAL SIN INTERMEDIARIOS DE BILDU"

Desde UPN han respondido a Beloki exigiendo de nuevo que explique el destino de estas partidas presupuestarias: "No es que sea mucho para Echavacoiz, es que Echavacoiz no se merece un festival como éste; si se van a gastar 60.000 euros que sea un festival mejor y sin intermediarios de Bildu que se lleven ese dinero".

Al respecto, el PSN también ha considerado que el barrio cuenta con otras necesidades que también deberían ser tenidas en cuenta con urgencia. "Hay mucho déficit sobre el que no se ha hecho nada: basura acumulada, viviendas en muy mal estado pendientes del TAV y cómo afectará al barrio, la falta de aparcamientos disuasorios, de iluminación, de zonas de juego para niños y niñas...", ha reivindicado Maite Esporrín.

Finalmente la propuesta para reclamar información ha quedado sin responder y no ha sido aprobada en la comisión de Asuntos Ciudadanos, con cuatro votos a favor de UPN y PSN y seis votos en contra del cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Echavacoiz estaba abandonado, los niños se rompían las muñecas": la idea de Bildu para defender un festival