• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:27

 

 
 

PAMPLONA

UPN denuncia que Bildu promociona las escuelas infantiles en euskera y desprecia al resto de opciones

Este miércoles comienza la preinscripción en las 16 escuelas infantiles públicas de Pamplona, con 690 plazas libres, un 52% del total de la oferta.

Las imágenes de la gran fiesta organizada por las familias de las escuelas infantiles por la libertad de elección. S. REDíN (14)
Las imágenes de la gran fiesta organizada por las familias de las escuelas infantiles por la libertad de elección. S. REDíN

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que "la concejalía de Educación dirigida por Maider Beloki (Bildu) promociona con los impuestos de todos los pamploneses las escuelas infantiles en euskera, mientras desprecia a las que ofertan castellano y castellano con inglés".

Los regionalistas han asegurado en una nota que el Consistorio paga 5.700 euros por una campaña de promoción del euskera en el ciclo 0-3 y subvenciona además, junto al Gobierno, otra llevada a cabo por AEK e IKA por 6.395 euros.

"Los pamploneses que se acerquen hoy a matricular a sus hijos en la calle Calderería serán recibidos por carteles de esta última campaña y personas de estas entidades, que abordan a los padres preguntando en qué modelo van a inscribir a sus pequeños mientras les insisten en hacerlo en euskera", han afirmado, después de hablar con varias familias que les han trasladado su queja.

Tras ello, UPN de Pamplona ha criticado "la obsesión del cuatripartito para presionar a las familias e imponer el euskera en la educación navarra". En este sentido, han afirmado que "la oferta de escuelas infantiles preparada por Bildu para el curso 17/18 es un auténtico despropósito y está fuera de toda realidad, porque aumenta hasta el 40,6% el porcentaje de plazas en esta lengua".

"La hoja de ruta está perfectamente clara y comenzó con la expulsión de familias de cuatro escuelas el año pasado", han afirmado en relación al cambio de modelo lingüístico en dos centros en 2016, que se sumó al traslado de la oferta de castellano y castellano con inglés de los centros donde estaba implantada.

CIERRE DE UNA ESCUELA INFANTIL

"A la imposición del euskera en dos escuelas el año pasado, este curso el porcentaje ha aumentado al sumarse el cierre de una escuela infantil después de que en 2016 trasladaran precisamente un equipo de castellano a ella", han explicado.

Los regionalistas han subrayado que "la opción más demandada por las familias con hijos menores de tres años es la de castellano con inglés, que sin embargo es la más castigada por Bildu". "En ninguno de los estudios existentes, ni siquiera en los realizados por Bildu, la demanda de euskera llega a los niveles en los que el Ayuntamiento ha situado la oferta, mientras familias que quieren inscribir a sus hijos en castellano o castellano con inglés quedan fuera", han afirmado.

Según los concejales de UPN, "para el alcalde hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda y sólo gobierna para sus votantes y para lograr sus objetivos, aunque tenga que pasar por encima de los derechos de decenas de familias".

Los regionalistas han reiterado su apuesta por "una oferta racional de la oferta del 0-3 en Pamplona" y se han comprometido a trabajar en ello "cuando dentro de dos años UPN recupere la Alcaldía". "UPN acabará con la discriminación que con Bildu sufren las familias que no hablan euskera y dará respuesta a las necesidades de nuevos barrios donde se han instalado multitud de familias jóvenes, construyendo, por ejemplo, una nueva escuela infantil en Lezkairu", han concluido.

COMIENZA LA PREINSCRIPCIÓN

Este miércoles comienza el periodo de inscripción para las 16 escuelas infantiles públicas de Pamplona, que se desarrollará hasta el 15 de marzo. La oferta total de plazas para el próximo curso asciende a 1.324, de las que 634 se encuentran ya cubiertas por los menores matriculados en años anteriores y que seguirán en los mismos centros o por aquellos niños o niñas que han solicitado traslado de escuela y se les ha concedido. Por tanto, quedan libres y podrán ser cubiertas en esta preinscripción 690 plazas, un 52% de la oferta. 

Lógicamente, los grupos de lactantes y caminantes, que son los de los niños y niñas de menor edad, cuentan con más plazas. En lactantes (nacidos entre el 1 de octubre de 2016 y el 26 de abril de 2017) se ofertan 221 y en caminantes (del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2016) se pueden cubrir 260. En medianos y caminantes, las plazas libres son menos, ya que están ocupadas por los menores que continuarán su formación un año más en las escuelas infantiles. Hay vacantes 92 plazas de medianos (nacidos entre el 1 de septiembre y del 31 de diciembre de 2015) y 117 de caminantes (del 1 de enero al 31 de agosto de 2015). 

Todas las escuelas infantiles tienen plazas vacantes, aunque no en todos los grupos. Mendebaldea y Rochapea tienen cubierto el ratio en la etapa de medianos, Printzearen Harresi en la de mayores y Nuestra Señora de los Ángeles en la línea en castellano (el próximo curso se abrirá también una línea en euskera), tanto en caminantes como en medianos y mayores. En las diez escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona que ofertan jornada completa hay 387 plazas vacantes.

Son 137 en la etapa de lactantes, 157 en la caminates, 46 en medianos y 47 en mayores. En el caso de las cuatro escuelas municipales que ofertan media jornada, las plazas sin ocupar son 133, 21 en lactantes, 46 en caminantes, 28 en medianos y 38 en mayores. En el caso de los centros del Gobierno de Navarra, las plazas vacantes son 170, de las que 63 se corresponden con lactantes, 57 con caminantes, 18 con medianos y 32 con mayores.

HASTA EL 15 DE MARZO

Las preinscripciones para el próximo curso en las escuelas infantiles públicas de Pamplona se pueden realizar hasta el 15 de marzo en la sala de usos múltiples de la calle Calderería (c/ Calderería, 11), en horario de 8.30 a 14.30 horas. Se deberá entregar una sola solicitud señalando la escuela elegida como primera opción y cuál se elige como segunda opción. Es imprescindible que se cumplimenten todos los apartados de la solicitud. 

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, el siguiente paso es la publicación de las listas provisionales de menores admitidos. Será el viernes 5 de mayo y se podrán consultar en cada escuela infantil, en el organismo autónomo (avda. Conde Oliveto 4-2º izda), en las páginas web www.pamplona.es y www.navarra.es y en el teléfono 010. Se abrirá entonces un plazo de presentación de reclamaciones que finalizará el 11 de mayo.

La publicación de las listas definitivas de niños y niñas admitidos y de las consiguientes listas de espera, que servirán para cubrir las vacantes que puedan producirse posteriormente, tendrá lugar el 19 de mayo. El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona no realizará ninguna comunicación individual de la admisión de los menores.

La formalización de la matricula se deberá llevar a cabo del 19 al 26 de mayo en la escuela infantil asignada, en horario de 9 a 14 horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que Bildu promociona las escuelas infantiles en euskera y desprecia al resto de opciones