• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:25

 

 
 

POLÍTICA

UPN denuncia que Bildu cede Condestable “para propaganda de la organización ilegal Ekin”

Los regionalistas afirman que “Bildu resta espacios a la cultura y hace sitio al discurso y a la utilización de la batasuna más radical”.

Acusados de pertenencia a Ekin programan varias conferencias en Pamplona contra la tortura
Acusados de pertenencia a Ekin programan varias conferencias en Pamplona contra la tortura

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha desvelado hoy que “Bildu pretende utilizar Condestable para hacer propaganda de la organización ilegal Ekin”, después de conocer que 5 acusados por pertenecer a este grupo, ilegalizado en el año 2001 por formar parte de la estructura etarra, han anunciado un acto en el emblemático Civivox.

Los regionalistas consideran “lamentable” que ahora sean “acusados por pertenencia a una asociación ilegal, colaboradora de ETA, quienes programen y anuncien actividades en la red cultural de nuestra ciudad” y han criticado que “Bildu haya abierto las puertas de los Civivox a este tipo de actos cuando hasta esta legislatura eran centros con usos exclusivamente culturales o vecinales”.

Los concejales del grupo municipal de UPN pidieron explicaciones sobre esta autorización a la concejala de Cultura, Maider Beloki, “exigiendo conocer cómo se ha gestionado la cesión y el supuesto interés municipal en el acto organizado por los acusados de pertenencia a Ekin para reiterar la estrategia de ETA de denuncia de supuestas torturas”.

Según los regionalistas, “esta autorización se une al continuo uso político, especialmente por la izquierda abertzale, de los espacios de la red Civivox desde que en verano Bildu y sus socios de Geroa Bai, IE y Aranzadi–Podemos decidieran que los centros ya no serían de uso exclusivamente cultural y vecinal

UPN se ha manifestado desde el principio “en contra de que la política entre en los Civivox” y ha defendido que “deben ser lugares de uso y disfrute cultural para los vecinos”

Además han recordado que la semana pasada los históricos dirigentes de batasuna, Rufi Etxeberria y Josu Beaumont, dieron una conferencia también en el Condestable. En este sentido, los regionalistas han afirmado que “Bildu está arrinconando la cultura y haciendo sitio en Civivox al discurso y a la utilización de Batasuna”.

“Ahora se demuestra que su única voluntad al cambiar los usos de Civivox era profundizar en la propagación del ideario de Batasuna en uno de los pocos lugares de nuestra ciudad que era patrimonio exclusivo de la cultura y de los ciudadanos”, han subrayado.

Para UPN, “una vez más, queda claro que los intereses de Bildu se enfocan únicamente en sus obsesiones y en agradar al 15% que apoyó a Asirón, mientras se desentienden de las necesidades o intereses del resto de pamploneses”.

Además, han recordado que los políticos pueden hacer uso gratuito de estas salas después de que Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi-Podemos rechazaran en noviembre una enmienda de UPN a las tasas municipales para cobrar por los espacios de Civivox un precio similar al de los salones de hoteles que habitualmente usaban los partidos políticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia que Bildu cede Condestable “para propaganda de la organización ilegal Ekin”