PAMPLONA

La edil de Seguridad de Pamplona pone en evidencia la "falta de coordinación y de medios" en la nevada

Los concejales de UPN y PSN denuncian la falta de "autocrítica y empatía" del equipo de Gobierno tras la valoración de las actuaciones en la gran nevada.

Un quitanieves en la calle Mercaderes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un quitanieves en la calle Mercaderes de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han lamentado este lunes que tras las explicaciones de los responsables de Seguridad Ciudadana, comandados por la concejala Itiziar Gómez (Geroa Bai), se confirma la "falta de coordinación y de medios municipales" para hacer frente a la nevada que colapsó Pamplona el pasado miércoles.

Los regionalistas han explicado que “no existió conexión entre administraciones durante el episodio” y han subrayado que “se ha confirmado que Mancomunidad de la Comarca decidió sacar a la calle las villavesas articuladas, contra el criterio y el aviso del Ayuntamiento, lo que provocó que quedaran atascadas o cruzadas en algunas vías”.

Además, han criticado “la falta de previsión ante una nevada anunciada con casi una semana de antelación, pero que sorprendió al Ayuntamiento con parte de sus vehículos averiados y sin tomar las medidas previas necesarias”.

En este sentido, han desvelado que “el número de vehículos puestos en funcionamiento es muy inferior al reflejado en planes anteriores, habiendo salido a la calle 14 medios frente a los más de 40 establecidos en legislaturas pasadas”.

“Frente a la posibilidad de haber utilizado 20 tractores con esparcidores de sal, tres de ellos con lámina, tal y como reflejaba por ejemplo el ‘Plan general de emergencias para hielo y nieve 2007/2008’, el cuatripartito ha movilizado únicamente a tres, sólo uno con lámina”, han detallado.

También han destacado que “parte del personal no se incorporó a la actuación hasta pasadas las 6 de la mañana, e incluso a partir de las 8, cuando ya hacía varias horas que nevaba con intensidad”.

Además, han lamentado la deficiente comunicación aportada a los ciudadanos que, en palabras de UPN, “debían haber sido mejor advertidos los días anteriores sobre qué hacer ante una nevada del calibre de la esperada”. En este sentido, también han subrayado “la importancia de los canales oficiales en redes sociales para poder aportar información actualizada e inmediata a los ciudadanos, pero que permanecieron en silencio hasta pasadas las 8 de la mañana cuando la ciudad ya estaba completamente atascada”.

Sin embargo, para los responsables regionalistas, “lo peor de las explicaciones aportadas este lunes por la concejala de Seguridad ha sido la ausencia total de autocrítica y de empatía con los ciudadanos que se vieron bloqueados por la nevada”.

Por eso, UPN ha reclamado que “se deje el orgullo político a un lado y se asuman errores, para poder proceder a una evaluación profunda y sincera de la actuación municipal y del propio plan, porque obviamente no ha funcionado como debiera”.

Finalmente, han considerado “necesario”, entre otras cuestiones, “aumentar el número de maquinaria destinada a responder este tipo de episodios, tanto propia como contratada, y su necesario mantenimiento; protocolizar de forma más efectiva todos los pasos a seguir desde que se produce la previsión de la nevada, hasta que llega a la ciudad; mejorar los cauces de comunicación y coordinación con otras administraciones y establecer planes de información a los ciudadanos”.

PSN ACUSA AL CUATRIPARTITO DE "AUTOCOMPLACENCIA"

Por su parte, el grupo municipal socialista ha criticado que las explicaciones dadas en la Comisión de Presidencia por parte de la concejala de Seguridad Ciudadana sobre el dispositivo de la nevada del 28 de febrero, hayan sido a puerta cerrada y no pública, dada la repercusión e importancia de la jornada vivida en nuestra ciudad.

Tras agradecer la labor de las personas que participaron en el operativo municipal, el PSN se ha cuestionado la insuficiencia de medios materiales y humanos empleados, algo que ha acabado reconociendo el propio personal técnico del área. "Un hecho tanto más grave cuando la intensidad y horarios de la nevada se conocían perfectamente con tiempo más que sobrado", han añadido los socialistas.

Tras reconocer la imposibilidad de pretender una situación plenamente normalizada en una jornada como la vivida, el grupo socialista ha cuestionado la falta de previsión y la ausencia de una "mínima autocrítica" sobre lo ocurrido por parte de los responsables municipales.

Además, han apuntado la necesidad de establecer una mejor coordinación entre los responsables de las distintas administraciones y han pedido explicaciones de porqué desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se permitió la circulación de autobuses articulados, algo que hasta la propia concejal del área ha criticado en la comisión.

Finalmente, el PSN ha propuesto que desde el equipo de gobierno se contemplen más medios y actuaciones complementarias ante futuros temporales para evitar repetir los errores cometidos el miércoles pasado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La edil de Seguridad de Pamplona pone en evidencia la "falta de coordinación y de medios" en la nevada