• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:07

 

 
 

PAMPLONA

Una foto más para el polémico álbum del alcalde Asirón: denuncian su apoyo a los agresores de Alsasua

UPN critica que "pone la representación de Pamplona a disposición del entorno de Batasuna" y "demuestra estar más cerca de los agresores que de las víctimas".

Algunas de las imágenes más polémicas del alcalde Joseba Asirón que han sido denunciadas por la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona
Algunas de las imágenes más polémicas del alcalde Joseba Asirón que han sido denunciadas por la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona.

Una fotografía del alcalde Joseba Asirón ha vuelto a situar al alcalde de Pamplona en el centro de la polémica por sus controvertidas muestras de apoyo hacia el entorno de Batasuna. En este caso, su participación en un acto en favor de los detenidos por la agresión de Alsasua ha sido denunciado por UPN, que considera que el alcalde "pone una vez más su cargo y la representación de toda la ciudad a disposición de las campañas de Bildu y del tradicional apoyo del entorno de Batasuna al ejercicio de la violencia en nuestra tierra".

Los regionalistas han recordado que "no es la primera vez que Asiron demuestra estar más cerca de los agresores que de las víctimas" y han asegurado que "es el primer alcalde pamplonés incapaz de condenar los crímenes cometidos por ETA".

"En esta legislatura Asiron ha llegado incluso a hacer de abogado defensor de los radicales de Rentería que atacaron violentamente en marzo el Casco Antiguo de la ciudad de la que es alcalde", han reprochado.

Los concejales de UPN han lamentado "las ataduras que mantiene Bildu con los sectores más radicales y violentos de nuestra sociedad" y han censurado que el alcalde de Pamplona "colabore de forma entusiasta con esa estrategia, participando en actos como el de ayer, sacándose fotos abrazado a Otegi o recibiendo al condenado por pertenencia al entramado de ETA Eneko Compains o al boicoteador violento del Riau Riau".

Estas fotos se suman a otras polémicas imágenes que ha protagonizado el alcalde de Pamplona, como su fotografía frente a la tumba de un terrorista del IRA en un viaje oficial a Belfast o su participación en otra marcha en Bilbao en apoyo de los etarras condenados.

"SIN EMBARGO, NO TIENE NINGÚN GESTO CON LOS AGREDIDOS DE ALSASUA"

Por otro lado, han afeado que Asiron "no ha tenido, sin embargo, ningún gesto con los agredidos en Alsasua, con las víctimas del suceso". "Una vez más se posiciona con los violentos, mientras se condena a las víctimas a tener que salir de Navarra", han criticado desde UPN en referencia al traslado de uno de los guardias civiles agredidos que se marcha fuera de la Comunidad Foral.

"Siguen haciendo falta todavía muchos pasos en materia de convivencia en nuestra tierra y el primero es no humillar a las víctimas de la violencia radical, sino subrayar su dignidad y aislar a los sectores violentos y radicales", han reivindicado.

Además, UPN ha criticado "el desprecio de Asiron por la justicia y la división de poderes, siguiendo el discurso habitual de Batasuna". En este sentido, han enumerado "los ataques del alcalde de Bildu contra el estamento judicial cuando éste no le ha dado la razón, como en los casos de la imposición del euskera en escuelas infantiles expulsando a varias familias ya matriculadas, el juego que mantiene para tratar de esconder las banderas oficiales y el retrato del rey del salón de plenos o tras su condena por fraude de ley por la colocación de la ikurriña en el chupinazo de 2015". "Se ve que a Asiron sólo le gusta la justicia y la respeta cuando los jueces le dan la razón", ha concluido UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una foto más para el polémico álbum del alcalde Asirón: denuncian su apoyo a los agresores de Alsasua