• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:49

 

 
 

PAMPLONA

El balance de UPN a los dos años del cuatripartito en Pamplona: la ciudad "sufre" una falta de ambición y de proyecto

La crisis de "confianza" abierta en el equipo de gobierno municipal es otra de las ideas que ha recalcado Enrique Maya.

Enrique Maya hace balance para UPN de los dos primeros años de gobierno cuatripartito en el consistorio pamplonés (01). IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya hace balance para UPN de los dos primeros años de gobierno cuatripartito en el consistorio pamplonés (01). IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha analizado este martes en rueda de prensa los dos años de legislatura transcurridos y de los que ha criticado la "falta de ambición y de proyecto" del cuatripartito local debido a "repartos de cuotas de poder".

Según Maya, se han ejecutado "medidas de mínimos" que denotan la "falta de ambición y proyecto que la ciudad va a sufrir y está sufriendo", y ellos ha sumado la crisis de "confianza" abierta en el equipo de gobierno municipal y que el alcalde Joseba Asirón "no va a resolver".

"La semana pasada es evidente que el cuatripartito explotó", ha remarcado para añadir que los ediles de Bienestar Social y de Movilidad, Edurne Eguino y Armando Cuenca, respectivamente, se "rebelaron" y desvelaron que "entre ellos ni hablan".

El regionalista se ha referido además a "la falta de liderazgo del alcalde" que "ha reconocido el propio cuatripartito", algo que ha considerado "realmente preocupante para la ciudad". En este contexto, Maya se ha preguntado "cómo puede permitir" Asirón la quiebra producida y que "no haya tomado ninguna medida en relación a Aranzadi e Izquierda-Ezkerra".

"Eso solo se puede entender para intentar mantener como sea un cuatripartito que nace desde la expulsión de UPN, no tiene otro objetivo", ha remarcado.

ASIRÓN NO RECIBIÓ A LAS VÍCTIMAS DE ETA

En la misma línea ha reprochado al máximo dirigente municipal que recibiera a "quienes reventaron el Riau-riau y a Otegui" y "no a las víctima de ETA", ya que "todo eso revienta una ciudad".

Para el regionalista, el debate ahora es "si sorteamos la ley para colocar la ikurriña en el balcón o para regalar un gaztetxe" o "cómo hacer para que Aranzadi pueda dar a sus amigos, empresas afines, y adjudicar determinados trabajos de participación", en lugar de hablar de "nuevos civivox, puentes, pasarelas, parques o escuelas infantiles".

Maya ha mostrado igualmente su preocupación por "decisiones que se está tomando que, si nadie lo remedia, pueden hipotecar el futuro de Pamplona" para "muchos años".

En este sentido, se ha referido al Tren de Alta Velocidad (TAV), del que ha afirmado que "hoy se está trabajando para que no llegue a la comarca de Pamplona", o a una Administración que, "mediante plazas de funcionarios, básicamente va a estar condicionada por el conocimiento o no del euskera".

Tras precisar que los problemas de Pamplona hoy en día son, principalmente, el paro y el que "está generando el cuatripartito", el portavoz de UPN ha cuestionado que haya "17 millones de euros que no se han invertido el pasado año" por la ley de estabilidad, según el gobierno local, algo que ha calificado de falso.

Finalmente, Enrique Maya ha considerado que la oposición realizada por su partidos estos dos años ha sido "contundente y seria", con 22 enmiendas a las tasas y 65 a los presupuestos municipales.

Por último ha expresado la condenado "sin paliativos" de su partido al atentado terrorista de anoche en Manchester, en el que han muerto 22 personas y se contabilizan al menos 59 heridos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El balance de UPN a los dos años del cuatripartito en Pamplona: la ciudad "sufre" una falta de ambición y de proyecto