• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:12

 

 
 

PAMPLONA

UPN critica que Asirón utilice al gabinete de prensa del Ayuntamiento para anunciar "falsedades" y exige a Bildu que rectifique

Exige una rectificación inmediata al Ayuntamiento y que “Bildu deje de utilizar al Gabinete de Comunicación para hacer propaganda política".

Medios de comunicación asisten a una rueda de prensa de Joseba Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY (12)
Medios de comunicación asisten a una rueda de prensa de Joseba Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY (12)

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha desmentido que la Junta de Portavoces celebrada este jueves en el consistorio haya tomado ningún acuerdo en torno a la posible querella contra crímenes del franquismo. En una nota recogida por el propio Ayuntamiento, el jueves por la mañana se reconocía a los medios de comunicación que la junta había aprobado interponer una querella criminal para que la justicia investigue los crímenes contra la humanidad que afectaron a vecinos y vecinas de la ciudad durante la dictadura franquista.

Los regionalistas exigían a las horas una rectificación al Ayuntamiento y que “Bildu pida disculpas por demostrar una vez más que Asirón hace uso del gabinete de comunicación del Ayuntamiento para dar publicidad a las iniciativas políticas de su grupo”.

Los regionalistas han desmentido también que la Junta de Portavoces haya acordado “presentar esta propuesta de acuerdo en forma de propuesta de declaración ante el Pleno del Ayuntamiento”, tal y como pasadas las cinco de la tarde ha informado mediante correo electrónico a los medios de comunicación un cargo de confianza de Asirón. “La Junta de Portavoces no ha acordado absolutamente nada: la nota enviada hoy a las 15.32 por el Ayuntamiento es falsa y el amago de rectificación del cargo de libre designación también”, han denunciado. 

Adjunto a esta noticia, se puede ver el documento con la nota oficial del Ayuntamiento de Pamplona que UPN denuncia. 

El grupo ha explicado que en la sesión simplemente se han presentado las iniciativas que se tratarán en el próximo Pleno. Una de ellas, presentada por Bildu y abierta a la firma de otros grupos, era la referida a la mencionada querella.

Además, UPN ha detallado que en ningún momento se ha sometido el texto a votación, ni se ha debatido el fondo de la cuestión, sino que simplemente se ha dado traslado a todos los grupos de la declaración que se debatirá el próximo jueves, tal y como se ha hecho con las del resto de partidos.

De hecho, el orden del día de la Junta de Portavoces de hoy no incluía ningún punto de acuerdo y estaba formado únicamente por la aprobación del acta anterior, preparación de sesión plenaria del 1 de diciembre y ruegos y preguntas.

Por todo ello, han calificado como “absolutamente falso que se haya avalado ninguna iniciativa de Bildu o que se haya tomado ningún acuerdo a ese respecto”.

Los regionalistas han afirmado que “es la enésima vez que Bildu envía una nota a través del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento que luego resulta ser inexacta o directamente falsa, como en este caso”. Por eso, han exigido que “dejen de intentar utilizar las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento para su propaganda política”.

Por otra parte, han explicado que pese a su “condena radical y absoluta de los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista”, no comparten la presentación de esta querella “porque es contraria al ordenamiento jurídico español”.

“Todo esto es parte de la estrategia de Bildu para blanquear su marca intentando liderar la legítima reivindicación de memoria histórica para las víctimas de la guerra y la dictadura que corresponde a las asociaciones de familiares y en ningún caso a quien sigue sin condenar crímenes mucho más cercanos en el tiempo”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica que Asirón utilice al gabinete de prensa del Ayuntamiento para anunciar "falsedades" y exige a Bildu que rectifique