PREMIUM  PAMPLONA

Condenan "de manera rotunda" las pancartas con agradecimientos a ETA en las fiestas de San Jorge

Denuncian que “Asirón y el cuatripartito han mirado para otro lado y han permitido que se ensalce a los asesinos”.

Consignas proetarras en una calle de Pamplona. ARCHIVO
Consignas proetarras en una calle de Pamplona. ARCHIVO  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado "de forma rotunda" la colocación de pancartas con agradecimientos a los miembros de ETA con motivo de las fiestas de San Jorge, celebradas este fin de semana.

Los regionalistas han denunciado que “una vez más Asirón y el cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi han mirado para otro lado y han permitido que en nuestra ciudad se ensalce a los asesinos y se insulte a las víctimas”.

En concreto, los regionalistas se refieren a una pancarta de grandes dimensiones colocada en el espacio central de las fiestas, con un dibujo de la escultura instalada en Bayona con el hacha de ETA junto a la leyenda “A los que habéis dado todo por el pueblo, muchas gracias”.

Además, otra situada justo a su lado reza “San Jorge con los presos y los huidos”.  También se ha colocado otra pidiendo la libertad de los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

UPN considera “inaceptable que estas pancartas hayan permanecido durante todo el fin de semana colgadas en una plaza sin que el Ayuntamiento haya hecho absolutamente nada, como es habitual con Bildu y sus socios”.

Como el Grupo Municipal de UPN ha denunciado en numerosas ocasiones, “estos carteles se colocan el jueves o el viernes antes del inicio de las fiestas y sólo se retiran una vez han concluido”.

Para UPN, “es una auténtica anormalidad democrática que un grupo absolutamente minoritario quiera agradecer los crímenes de una banda de asesinos y una vergüenza que el Ayuntamiento lo permita haciendo dejación de las más mínimas obligaciones morales con las víctimas y con toda la sociedad pamplonesa”.

Estas acciones contravienen además de forma directa la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento que, en su artículo 5, afirma que “tampoco podrán ser objeto de subvención aquellas actividades que incluyan, bien originaria o sobrevenidamente, actos de carácter político o reivindicativo, ni las que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipo de actos, ni aquellas que atenten contra la libertad de los ciudadanos, vulneren la Constitución o incumplan las Leyes. En el caso de que dichas actividades acaezcan sobrevenidamente a la resolución de concesión de la subvención, se incoarán los correspondientes expedientes de reintegro y sancionador, de 12 conformidad con lo dispuesto en esta ordenanza”.

Sin embargo, tal y como han lamentado los concejales de UPN, “los protagonistas de este tipo de acciones tienen absoluta manga ancha para actuar a su antojo desde la llegada de Asirón a la alcaldía y en ningún momento se les ha requerido el reintegro de las subvenciones municipales”.

En este sentido, han subrayado que “pese a que ahora es Geroa Bai y no Bildu quien ostenta la concejalía delegada de Seguridad, la permisividad sigue siendo la misma”.

De hecho, el Grupo Municipal regionalista acudió el año pasado a los tribunales después de constatar que estos grupos reciben incluso una doble financiación por parte del Ayuntamiento, mediante convenios y convocatorias de subvenciones, algo específicamente prohibido en las mismas.

“Una vez más, se ha permitido que un grupo minoritario cercano al partido que ostenta la alcaldía se apropie de las fiestas de todo un barrio para politizarlas de forma radical”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Condenan "de manera rotunda" las pancartas con agradecimientos a ETA en las fiestas de San Jorge