PAMPLONA

Califican de "imposible" la propuesta de inversiones sostenibles de Bildu y Geroa Bai en Pamplona

Desde la oposición critican que es "prácticamente igual a la que presentaron hace dos meses" y lamentan el "autoritarismo" de Asirón.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a Patricia Perales e Iñigo Anaut presentan la propuesta de Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento para este año. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a Patricia Perales e Iñigo Anaut presentan la propuesta de Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento para este año. IÑIGO ALZUGARAY  

La oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, a través de UPN y PSN, ha criticado la nueva propuesta de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que plantea Joseba Asirón para elegir el destino de partidas presupuestarias por 5 millones de euros.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la propuesta que ha realizado el equipo de gobierno municipal respecto a las inversiones financieramente sostenibles por ser “un proyecto imposible de ejecutar en el tiempo y forma que señala la ley”.

“Dos meses después de haber presentado su propuesta, el equipo de gobierno, viendo que UPN había tomado la iniciativa en esta materia, han anunciado un nuevo proyecto, que está sin apenas trabajar y que es prácticamente igual al anterior, ya que únicamente han hecho cambios menores”, han señalado los regionalistas este miércoles en un comunicado.

Además, han agregado que el proyecto presentado por el equipo de gobierno es “irrealizable, ya que recoge cuestiones imposibles de llevar a cabo antes de que finalice el año, tal y como establece la ley. Han presentado un presupuesto irrealizable solo para cubrir el expediente y tratar de evitar las críticas de inactividad e incapacidad”. 

Cabe recordar que el pasado año, en el mes de julio se aprobaron unas inversiones financieramente sostenibles por valor de 8 millones de euros, de las que dos terceras partes se quedaron sin ejecutar. “Algo que, de aprobarse este proyecto, volvería a ocurrir”, según los regionalistas.

“Es imposible, por ejemplo, que de aquí a fin de año puedan gastar un millón de euros en rehabilitación de viviendas, dados los plazos legales que son necesarios. Quieren hacernos creer que lo que no han ejecutado en los últimos 9 meses lo van a hacer ahora en tres”.

Asimismo, han recordado que este proyecto de inversiones financieramente sostenibles fue el causante de la ruptura del cuatripartito, proyecto que rechazaron parte de los propios socios del gobierno (Aranzadi-Podemos e IE), “por lo que todo apunta a que este proyecto se quedará, una vez más, encima de la mesa”.

Desde UPN consideran que “Pamplona está perdiendo oportunidades de inversión por los problemas internos del equipo de gobierno”.

Por este motivo, los regionalistas defenderán su propia iniciativa, por valor de 1.200.000 euros, “una propuesta seria, sensata y ejecutable antes de año que permitiría que Pamplona siga avanzando a pesar de la ineficiencia del gobierno de Asirón, cuestionado hasta por sus propios socios de gobierno”.

Entre las inversiones que proponen los regionalistas están el derribo de las naves de Aceros Sadar (350.000 euros), actuaciones en el río Arga (250.000 euros), el estudio de un carril bici que conecte el barrio de la Chantrea con el Casco Antiguo o la reapertura de la pasarela de Labrit (250.000 euros).

PSN CRITICA EL "AUTORITARISMO" DE ASIRÓN

Por su parte, el grupo municipal del PSN ha lamentado la "forma autoritaria y la ausencia total de diálogo" con que el alcalde Asirón ha vuelto a actuar en su nueva propuesta de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

El PSN ha recordado que el pleno municipal rechazó la primera propuesta de Asirón, al obtener únicamente el respaldo de EH Bildu y Geroa Bai. Por contra, sí salieron adelante un total de cinco enmiendas parciales presentadas por los socialistas y otras dos propuestas de I-E.

Concretamente, se aprobaron propuestas socialistas por un montante total de 900.000€ para mejorar el acceso al Grupo Urdánoz en Echavacoiz, cubrir la Plaza Alfredo Floristán en La Milagrosa, derribar las Casas de Gridilla en San Jorge, arreglar la fachada del Civivox del mismo barrio y una partida para reformar aseos públicos. Y dos propuestas de IE para una mejora de la financiación de la Escuela Taller de Soldadura y de algunas aceras de La Milagrosa. Por ello, desde el PSN han exigido "su más rápida ejecución", conforme a los distintos informes técnicos y jurídicos municipales.

Por su parte, han denunciado el "burdo intento de manipulación informativa del equipo de gobierno al informar de su propuesta sobre el destino de los 5.000.015€ en IFS pendientes de la decisión que adopte el próximo pleno, al incluir en la misma las enmiendas referidas que ya están aprobadas y a las que se opusieron tanto el alcalde Asirón y su grupo como Geroa Bai".

Por ello consideran esta propuesta de inversión como una "nueva manifestación del comportamiento unilateral y prepotente del alcalde Asirón",por lo que el PSN anuncia su intención de presentar enmiendas de carácter social y en apoyo a los barrios, con la intención de dialogar y obtener el máximo consenso y apoyo "paliando las deficiencias que en tal sentido presenta esta nueva propuesta de IFS de Asirón".

ARANZADI: "FALTA DE VOLUNTAD DE NEGOCIACIÓN"

Aranzadi ha afirmado que EH Bildu y Geroa Bai muestran una "clara falta de voluntad de negociación" respecto a las inversiones financieramente sostenibles, que ya en el mes de julio fueron el detonante de la ruptura del cuatripartito municipal, por lo que ha considerado que "el nuevo curso municipal arranca con más de lo mismo".

La agrupación de electores ha criticado en un comunicado que EH Bildu y Geroa Bai han propuesto aprobar el proyecto de las inversiones en una Junta de Gobierno "sin ningún tipo de reuniones previas y con tan solo 24 horas de plazo para analizar un documento con un total de 5.015.000 euros de inversión".

Aranzadi considera que "es una forma poco seria y nada constructiva de iniciar un debate sobre proyectos que se supone son importantes para la ciudadanía de Pamplona". "Gestionar también implica gestionar la diferencia y buscar acuerdos", ha añadido.

La candidatura ciudadana ha afirmado que "el documento acordado por EH Bildu y Geroa Bai no refleja ningún cambio con respecto al que quedó encima de la mesa en julio".

Según Aranzadi, el alcalde, Joseba Asirón, "insiste en la línea de trabajo marcada por nuestra expulsión del equipo de gobierno en julio: trabajar preferencialmente con Geroa Bai en el marco de unos acuerdos que van más allá del Ayuntamiento de Pamplona y para los que las propuestas de cambio más profundo son un estorbo".

En esta situación, Aranzadi ha propuesto al alcalde, a Geroa Bai y a Izquierda-Ezkerra "iniciar un proceso de diálogo público, en el formato que se acuerde entre todos, pero siempre con acceso libre a las reuniones a toda la ciudadanía, para garantizar la transparencia y para que la gente pueda conocer de primera mano qué propone cada cual y, dónde están los obstáculos para el acuerdo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Califican de "imposible" la propuesta de inversiones sostenibles de Bildu y Geroa Bai en Pamplona