• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 19:24

 

 
 

PAMPLONA

UPN: “Asirón utiliza la memoria histórica para enfrentar en lugar de promover acuerdos y convivencia”

Los regionalistas afirman que “a Bildu le molestan los consensos y pretende tomar un protagonismo que corresponde realmente a las asociaciones”.

Enrique Maya comparece ante los medios de comunicación. PABLO LASAOSA
Enrique Maya comparece ante los medios de comunicación. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado hoy que “Asirón utilice la recuperación de la memoria histórica sobre los crímenes de la guerra civil y del franquismo con una manifiesta voluntad partidista y de generar discrepancias y enfrentamiento”. Por el contrario, los regionalistas han afirmado que “debería ser obligación y ocupación de todos, y del alcalde el primero, promover acuerdos, generar consenso sobre este tema y favorecer así un clima de profunda convivencia, en lugar de jugar a la ligera el dolor de las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista”.

Los concejales de UPN se han posicionado de esta manera después de conocer que el cuatripartito ha organizado y publicitado una conferencia municipal sobre una querella que va a presentar el Ayuntamiento en Argentina, que es en realidad “un acto de precampaña de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi”.

“Es inaudito que organicen una conferencia con recursos del Ayuntamiento y que los ponentes resulten ser concejales de los grupos que sostienen a Asirón en el poder municipal”, han criticado.

Según los regionalistas, “se ha llegado a un punto en el que ni siquiera disimulan y esta actividad, pretendidamente vestida como municipal, es la demostración de la ruin utilización de este asunto con el único fin de ponerse una medallita”.

Además, han afirmado que “Asirón y sus socios están llegando a este tipo de excesos con el único fin de expulsar a UPN de los acuerdos a favor de la memoria histórica de las víctimas del 36 y del régimen posterior, algo que no van a conseguir de ninguna manera”.

“El compromiso de UPN con la memoria histórica, con la condena de los crímenes que se cometieron en este país y nuestra solidaridad con sus víctimas es incuestionable e innegociable”, han explicado.

En este sentido, han recordado iniciativas como la construcción de un panteón en el Cementerio Municipal para las víctimas localizadas en toda Navarra o su voto afirmativo a la denominación de Plaza de la Libertad, a la que Asirón votó en contra.

“Parece que a Bildu le molesta que los pasos en favor de la memoria histórica en esta ciudad se estén dando por unanimidad y generando consensos que son básicos para la reparación de las víctimas y siente la necesidad, junto a sus socios, de obtener un protagonismo que corresponde en realidad a las asociaciones que trabajan en este ámbito”, han subrayado.

Por último, el grupo municipal de UPN ha lamentado “la pugna política que mantienen premeditadamente varias formaciones para liderar esta causa” y ha afirmado que “esa posición pierde credibilidad ante el conjunto de los ciudadanos al pretender ser liderada por un partido con una trayectoria democrática tan cuestionable como Bildu, que sigue sin ser capaz de criticar o condenar los asesinatos de ETA”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN: “Asirón utiliza la memoria histórica para enfrentar en lugar de promover acuerdos y convivencia”