PREMIUM  PAMPLONA

Defienden el río Arga y reclaman mayor inversión en él: "El río es una oportunidad, no un problema"

Entre otras actuaciones se ha reclamado al cuatripartito que se restauré la presa de Santa Engracia del siglo XIII.

Enrique Maya, Juanjo Echeverría, María García-Barberena y Fermín Alonso visitan el río Arga a su paso por la Rochapea. PABLO LASAOSA
Enrique Maya, Juanjo Echeverría, María García-Barberena y Fermín Alonso visitan el río Arga a su paso por la Rochapea. PABLO LASAOSA  

UPN ha reclamado este viernes al equipo de gobierno del Ayuntamiento la reconstrucción de la presa de Santa Engracia en el río Arga y ha criticado que el nuevo plan fluvial de Asirón "entiende la relación entre el río y la ciudad como un problema cuando debería verse como una oportunidad".

Parte del grupo municipal de UPN, Enrique Maya, Juanjo Echeverría, María García-Barberena y Fermín Alonso, han visitado este viernes el histórico azud roto, desde donde Maya ha explicado que "desde hace décadas, los distintos Ayuntamientos tomamos la decisión de intervenir en el entorno del río Arga para recuperarlo ambientalmente y para el disfrute de los ciudadanos de Pamplona, sin embargo este Ayuntamiento ha dado la espalda completamente al río" y ha recalcado que no se ha hecho "ni una sola inversión en tres años".

En este sentido, ha criticado que "se pretende cortar con dos décadas de una política que tenía por objetivo abrir el río a la ciudad y en paralelo tomar las medidas necesarias para proteger la ciudad de sus crecidas".

Además, el regionalista ha alertado que "el pasado mes de febrero, el cuatripartito presentó un nuevo plan fluvial que rompe completamente con esta tendencia". "El plan dice cosas como que hay que aprender a convivir con el riesgo y que hay que seguir la estrategia asegurar, indemnizar y educar", ha señalado.

"Nada de proteger, nada de motas, nada de limpiar el río, nada de retirar las ramas o los troncos atascados como actualmente en las pasarelas, nada de arreglar estos azudes, aunque sean como este (el de Santa Engracia) del siglo XIII y permitan mantener el caudal en estiaje y por tanto la actividad deportiva", ha denunciado Maya. 

A este respecto, ha explicado que UPN, por contra, apuesta "por integrar el río en la vida de la ciudad, por aprender a vivir junto a él y a disfrutar de él, porque es parte del patrimonio de nuestra ciudad y merece ser disfrutado. Es el momento de construir el futuro de nuestra ciudad, también con nuestros ríos como elemento clave".

PROPUESTAS DE ACTUACIONES

Por otro lado, Maya ha realizado varias propuestas de actuaciones sobre el río Arga. La primera de ellas es la reparación del azud roto algo que ha exigido al Ayuntamiento ya que es de su "propiedad al menos desde el siglo XVI".

Igualmente, ha resaltado que quieren "Pamplona sea una ciudad libre de inundaciones" por lo que ha reiterado que "es necesario proteger el barrio de la Magdalena. Hay que hacer un estudio específico de inundabilidad de la Magdalena, desde el límite con Burlada hasta el puente". 

Entre las medidas previstas para evitar futuras inundaciones, Maya ha señalado que "hay que mejorar las preddicciones de comportamiento de los ríos a su paso por Pamplona para prevenir posibles inundaciones. Hay que abrir también el programa Noe a los ciudadanos a través de la página web para que puedan ver en tiempo real los caudales actuales y los esperados".

Del mismo modo, ha reclamado "desarrollar un plan específico de limpieza de los ríos y fomentar la pesca, pero para todos".

Por otro lado, ha pedido que se trabaje "en hacer accesibles para todos las orillas de nuestros ríos con las debidas condiciones de seguridad". "Para eso proponemos crear lugares seguros, instalando plataformas de acceso que permitan también pescar a las personas con discapacidad", ha añadido.

En otros ámbitos, el regionalista ha asegurado que "hay que seguir trabajando en Runa para culminar ese espacio, rediseñarlo para solucionar el problema de aparcamiento, a la vez mejorar el atractivo turístico de la zona, y hay que seguir potenciando también el uso del meandro de Aranzadi en colaboración con Fundagro".

Por último, Maya ha puesto la vista en el futuro y ha comentado que "por qué no vamos a pensar a largo plazo con pequeños embarcaderos en algunas zonas y barcas para poder dar paseos por los ríos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defienden el río Arga y reclaman mayor inversión en él: "El río es una oportunidad, no un problema"