• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

El alcalde Asirón 'ha echado el freno' a la implantación de la zona azul en la Rochapea

UPN ha denunciado que el equipo de gobierno de “Bildu y Geroa Bai han prorrogado el actual contrato al menos hasta el mes de septiembre”.

Desde el 1 de agosto vuelve a funcionar la 'zona azul' en Pamplona, tras quince días de aparcamiento libre en la ciudad (11). IÑIGO ALZUGARAY
Una persona paga el ticket del estacionamiento regulado de la zona azul en Pamplona. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este jueves que “la ampliación de la zona de estacionamiento regulado al barrio de la Rochapea está completamente detenida”, al tiempo que ha denunciado que “Bildu y Geroa Bai han prorrogado el actual contrato al menos hasta el mes de septiembre”.

Los regionalistas han afirmado que esta situación es consecuencia “del desinterés y la incapacidad para la gestión de Bildu y de Geroa Bai, que esperaron al 15 de octubre de 2018 para licitar el nuevo contrato, cuando el existente hasta ese momento, que databa del año 2008, caducaba el 31 de diciembre”.

Según han explicado, “el plazo de presentación de ofertas finalizaba el 14 de noviembre, lo que hacía inviable la valoración de las propuestas y la adjudicación antes de final del año”. Por eso, han denunciado “la gestión improvisada de un contrato que desde hace 10 años tenía fijada la fecha de finalización”.

Además, después de que el presupuesto de Bildu y Geroa Bai no lograse la aprobación del Pleno, no existe crédito suficiente en la partida destinada al pago de este contrato, que actualmente suma 7.820.000 euros, cuando el precio de licitación del nuevo contrato es de 9.603.962,87 euros.

Sin embargo, tal y como ha criticado UPN, “Asirón ha dejado este asunto fuera de las sucesivas modificaciones presupuestarias, en las que, por ejemplo, sí introdujo las obras de adecuación del Palacio de Redín y Cruzat, ofrecido a los okupas de Rozalejo”.

“Por eso, a día de hoy, no existe garantía alguna de que en septiembre pueda estar en marcha la zona azul en el barrio de la Rochapea, principal novedad del nuevo contrato”, han subrayado.

Los regionalistas han recordado que UPN tomó la iniciativa sobre este asunto y presentó declaraciones en la Comisión de Presidencia para que se acelerasen las medidas para solucionar los problemas de aparcamiento del barrio, “agravados desde los cambios de tráfico y estacionamiento del centro”.

En este sentido, presentaron propuestas el 13 de noviembre de 2017, el 9 de abril de 2018 y, por último, el 8 de octubre de ese mismo año, ante lo que han calificado como “desidia del equipo de Asirón”.

En octubre, además, solicitaron que “se tomaran las medidas necesarias para que los ciudadanos solo paguen por el tiempo que realmente el vehículo permanece estacionado y no por tramos”.Entonces, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai) votó en contra de la iniciativa de UPN, pero se comprometió a ponerla en marcha.

Sin embargo, según han denunciado, “no existe mención alguna a este asunto en el Pliego, ni se han iniciado ningún trámite de la Ordenanza de Estacionamiento Limitado”. Por eso, han vuelto a criticar que “la realidad continúa desmintiendo constantemente las promesas de Asirón y de sus concejales”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde Asirón 'ha echado el freno' a la implantación de la zona azul en la Rochapea