PAMPLONA

UPN acusa a Bildu de incumplir el reglamento municipal retirando el escudo de Pamplona del uniforme de la policía

Los regionalistas denuncian que el concejal de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo "mintió al pleno y a toda la ciudad".

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que "ha quedado certificado que el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo (EH Bildu), mintió al pleno y a toda la ciudad sobre la nueva imagen de Policía Municipal".

Según ha asegurado UPN en una nota, "Romeo aseguró que las imágenes filtradas en redes sociales en las últimas semanas eran pruebas, aunque este jueves se ha demostrado que se trataba de un diseño ya definido que elimina la corona del escudo de Pamplona en la imagen de la policía y además incumple las recomendaciones europeas recogidas en la norma CEN 1789 y, sobre todo, el recién aprobado Reglamento de Organización de la Policía Municipal".

Este texto, consensuado con la mayoría sindical y aprobado en marzo de este mismo año, incluye en su artículo 38.2 que el emblema que deberá figurar en el pecho de los agentes "tendrá en el centro el escudo oficial", según ha explicado UPN. Además, el 36.3 "obliga a que todos los integrantes de la Policía Municipal de Pamplona vistan el uniforme reglamentario" y el 38.5 prohíbe "el uso de prendas, equipos y complementos que no se ajusten a lo estrictamente reglamentado".

A continuación, UPN ha explicado que el cuatripartito rechazó una declaración presentada por los regionalistas en la Comisión de Presidencia del pasado 18 de septiembre para que "en la nueva imagen corporativa de la Policía Municipal se respete tanto el escudo de Pamplona como las recomendaciones de la norma CEN 1789 y asimismo se respetará la normativa del Reglamento de Organización de Policía Municipal sobre la uniformidad y los emblemas".

Los regionalistas han criticado "la enésima prueba de la obsesión de Asirón de cambiar los símbolos de Pamplona, aunque tengan como en este caso siglos de historia". "La enseña queda incluso detallada en el Privilegio de la Unión que Carlos III 'El Noble' otorgó a Pamplona en 1423. Eso no ha sido óbice para que, tras más de 500 años de historia, llegue Asiron y lo elimine", han subrayado.

ACUSAN A ROMEO DE "MENTIR" SOBRE EL VESTUARIO OFICIAL

UPN ha acusado también a Romeo de "mentir esta misma mañana al negar, apenas 3 horas antes de la presentación, que existiera ya una aplicación sobre los polos oficiales". En una sesión informativa celebrada a las 8.45 horas el concejal de Seguridad ha respondido negativamente a una pregunta concreta de los concejales de UPN a este respecto, motivada por el gasto de 30.000 euros en 900 unidades de esta prenda realizado el año pasado y que todavía no han sido entregadas a los agentes. "A las 12 horas ha presentado las nuevas prendas", ha añadido la formación regionalista que, además, ha criticado que "se haya excluido a los agentes que forman la Policía Municipal de todo el proceso, negándose incluso a reunirse con ellos".

UPN ha añadido que "es lamentable que el concejal de Seguridad de Pamplona mienta sin reparo alguno siempre que tiene ocasión", al tiempo que ha mencionado "sus papelones y sus engaños respecto a las falsas amenazas del alcalde, desmentidas en los tribunales, el desalojo del edificio de Paseo Sarasate, la retirada de elementos defensivos a los agentes de Policía Municipal o el atropello de la concejala Maider Beloki (Bildu) a dos ancianos sin que se le sometiera a control de alcoholemia".

"INCUMPLE" LAS RECOMENDACIONES EUROPEAS

También han destacado los regionalistas que la nueva imagen "incumple" las recomendaciones de la 'Norma CEN 1789', publicada por el Comité Europeo de normalización en 2007, que pretende imponer un estándar cromático a los vehículos de emergencias y policiales que combina en un ajedrezado el amarillo de alta visibilidad con otros colores según el servicio, siendo el azul reservado para Policía. Esta normativa está siendo adoptada por la mayoría de países de la Unión Europea.

"Después de mantener durante años en sus discursos que era necesario otro modelo de policía y ser incapaces de plantear ninguna alternativa para un cuerpo que funciona, lo único que les queda es cambiar la imagen, aunque sea en contra de recomendaciones europeas y con mentiras y engaños", ha concluido UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Bildu de incumplir el reglamento municipal retirando el escudo de Pamplona del uniforme de la policía