PAMPLONA

UPN acusa a Asirón de dar "excusas tramposas" sobre la retirada de los cuadros de los Reyes en el Ayuntamiento

El alcalde de Pamplona pide celebrar una comisión para decidir el futuro de estos cuadros retirados durante las obras en el Consistorio.

Enrique Maya (UPN) durante una comisión en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya (UPN) durante una comisión en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

UPN considera “excusas tramposas” las explicaciones dadas por el alcalde de Pamplona (Bildu), Joseba Asirón, sobre la retirada de los elementos históricos que colgaban de las paredes de la zona noble del Consistorio pamplonés.

Desde el pasado 9 de agosto, los regionalistas han solicitado diversa información e informes sobre la retirada de la que tan solo han obtenido “unas pocas líneas en una cara de un folio”, matizan.

Por su parte, Asirón se ha comprometido a celebrar una comisión que decida el futuro de estas obras. Un hecho que no satisface a UPN, ya que consideran que “las comisiones de estudio se convocan antes de tomar las decisiones y no una vez descolgadas las obras, quitadas las escarpias y los dos sólidos anclajes de acero empotrados en la pared que sujetaban el escudo borbónico".

De hecho, consideran la posibilidad de que esta “retirada sea ya irreversible”.

En total, aprovechando las obras que se están realizando en el ayuntamiento se retiraron 10 cuadros de los Reyes de Navarra después de 1512 y un escudo de los borbones con las armas de Navarra con las armas de Navarra en lugar destacado, que presidía el zaguán del Ayuntamiento y que data de 1735.

Por ese motivo, UPN considera que "su obsesión por reescribir la historia y eliminar la identidad de Navarra enfrentando a los ciudadanos es un elemento capital en la hoja de ruta del nacionalismo vasco en Navarra, especialmente de Bildu y Asirón".

"Están preocupadísimos por colgar ikurriñas, eliminar todo rastro religioso de nuestras tradiciones y por descolgar 500 años de historia de los muros del Ayuntamiento, pero dejan absolutamente de lado el día a día de la gestión municipal y los verdaderos problemas de la ciudad", han agregado los regionalistas.

Además, UPN ha afirmado que "la prioridad de Asirón, nada más llegar al Ayuntamiento, ya fue cambiar el lugar que ocupaba un cuadro de Felipe VI y las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa del salón de Plenos, así como eliminar un crucifijo que colgaba de una de sus paredes desde la inauguración de este espacio".

También retiró, añaden, las banderas de la sala de Prensa del Consistorio en los primeros días de mandato.

Así, han afirmado que "es una verdadera lástima, pero hay que denunciar que tenemos a un alcalde que, por sus obsesiones, está más interesado en la decoración que en gestionar y dirigir el Ayuntamiento de la capital de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Asirón de dar "excusas tramposas" sobre la retirada de los cuadros de los Reyes en el Ayuntamiento