• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 03:27

 

 
 

SOCIEDAD

Estudiantes de la UNAV realizan un proyecto para mostrar la importancia de la catedral de Pamplona

El proyecto se ha realizado con motivo de la restauración del claustro gótico de la catedral.

Ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III en la Catedral  con motivo del día del Privilegio de la Unión de Pamplona (7). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III en la Catedral con motivo del día del Privilegio de la Unión de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El refectorio de la Catedral de Pamplona acoge este jueves, 30 de mayo, la presentación del programa educativo '¿Qué pasa en el claustro?' 

Estudiantes de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra han diseñado los recursos pedagógicos de este proyecto, cuyo objetivo es que los jóvenes valoren el arte y la cultura desde la experiencia educativa a través del patrimonio histórico de un territorio.

El proyecto, realizado con motivo de la restauración del claustro gótico de la Catedral, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y la Universidad de Navarra.

La presentación tendrá lugar a las 10.30 h. y en ella intervendrán Ángel Iriarte Arriazu, vicedeán de la catedral de Pamplona; Carlos Martínez Álava,  director del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra; y Carmen Urpí, directora del proyecto de investigación y profesora de la Facultad de Educación y Psicología. Cerrará el acto la vicedecana de Alumnos, Sonia Rivas.

Además, participarán las alumnas que han participado en el proyecto: Carmen Basanta, Alicia Encío y Leyre Abad, alumnas de último curso de esta Facultad, y Mónica Ibáñez, del Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato.

TALLERES EDUCATIVOS

Las alumnas, que han trabajado bajo la dirección de las profesoras Ana Costa, Carmen Urpí, Ruth Breeze e Ignacio Perlado, desarrollaron los pasados 20, 21 y 28 de marzo unos talleres educativos en el claustro de la catedral de Pamplona para centros escolares de la zona.

A través de metodologías docentes, artísticas, lúdicas y participativas, se buscaba reconocer la importancia de conservar el patrimonio histórico-cultural mediante los trabajos de restauración del claustro y descubrir profesiones relacionadas con ellos.

Asimismo, pretendían mostrar la importancia de la Catedral de Pamplona y su claustro como enclaves dentro del camino medieval de peregrinación a Santiago de Compostela; conocer la iconografía musical; descubrir materiales y técnicas artísticas empleadas en la Baja Edad Media que faciliten el conocimiento de la historia, etc.

Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, la Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y el Arzobispado de Pamplona y Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes de la UNAV realizan un proyecto para mostrar la importancia de la catedral de Pamplona