SALUD

Equipo de militares se desplazan a Pamplona para llevar a cabo labores de desinfección de edificios

La Delegación del Gobierno de Navarra informó que se han traído dos maquinas para el procedimiento que inició desde Zaragoza.

Trabajo de limpieza de los edificios de la Delegación del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Trabajo de limpieza de los edificios de la Delegación del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA  

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villaroya, ha anunciado en la mañana de este jueves los datos sobre las operaciones y las ciudades en las que se encuentran ya activos los distintos cuerpos del ejército español.

Todo esto como continuación a la Operación Balmis que se ha venido realizado desde el pasado 16 de marzo.

Un operativo anunciado por Villaroya después del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en el Palacio de la Moncloa en el que ordenó desplegar al ejercito para vigilar y desinfectar áreas susceptibles a ser foco de contagio del virus. 

El turno para Pamplona ha sido este jueves, cuando dos equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desplazaron desde Zaragoza para iniciar la labor de desinfección de edificios tal y como se le solicitó este miércoles al Ministerio de Defensa, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Los primeros efectivos que han llegado a la Comunidad foral permanecerán esta tarde en el edificio de la Delegación del Gobierno, situado en la Plaza de Merindades de la capital navarra.

Este viernes, la UME llevará labores de desinfección en la Oficina de Extranjería y en la nave del servicio de Sanidad de la Delegación en Imárcoain. 

SITUACIÓN EN EL RESTO DE ESPAÑA

El desplazamiento militar ya ha alcanzado 59 localidades, 11 más de las que se habían desplegado este miércoles. Además, son aproximadamente 2 mil soldados los que están en el trabajo de limpieza y desinfección en todo el país. 

 Las Fuerzas Armadas hasta este jueves han llegado a las siguientes ciudades: Pamplona, Barcelona, Madrid, Dos Hermanas, Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa, Málaga, Granada, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Alcoy, Gandía, Alicante, Benidorm, Elche, Castellón, Zaragoza, Cariñena, La Rioja, León, Valladolid, Medina del Campo, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Toledo, Sevilla, Lugo, Santiago, Ferrol, Avilés, Astorga, Ponferrada, Palencia, Burgos, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talavera de la Reina, Guadalajara, Azuqueca, Soria, Almazán, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Manacor, Gandía, Elche, Jaén, Linares, Lucena, Cartagena. 

Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas donde la operación ha tenido mayor controversia, debido a las discrepancias de los gobiernos locales con la entrada del Ejercito nacional a sus ciudades.

A pesar de que el consejo de ministros afirmara que las medidas se están realizando igual en toda España a partir de las necesidades que se presenten. Hasta el momento País Vasco se niega a permitir la entrada de la milicia, mientras que este jueves Barcelona recibió un equipo de la UME para desinfectar el puerto de Barcelona y en el aeropuerto de El Prat. 

El gobierno independentista de Cataluña no pudo contener la medida dado que ya hay 2.702 positivos por coronavirus y es la segunda región, después de Madrid, con mayor casos diagnosticados de la enfermedad. Una cifra que afecta a todo el país.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Equipo de militares se desplazan a Pamplona para llevar a cabo labores de desinfección de edificios