• lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 03:10

 

 
 

PAMPLONA

‘Cantar, contar y catar una muralla’: última oportunidad para visitar los parques de Pamplona junto a expertos

Acaban seis de las nueve modalidades de visita ofrecidas estos meses de temporada alta y en las que el 50% de usuarios han sido fuera de Navarra.

Imagen de archivo de una visita guiada en Pamplona. CEDIDA
Imagen de archivo de una visita guiada en Pamplona. CEDIDA

Las nueve modalidades de visitas guiadas previstas este verano en Pamplona van acabando en estas primeras semanas de septiembre. En este momento hay espacio en dos citas que requieren inscripción: mañana un recorrido por el Parque de Yamaguchi y el día 20 de septiembre la última sesión de la modalidad ‘Cantar, contar y catar una muralla’.

Para ambas las entradas están disponibles en www.pamplona.es/turismo , en https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/ o presencialmente en la propia Oficina de Turismo (calle San Saturnino, 2). 

En esa oficina se ha instalado un tótem que expide los tiques de las visitas guiadas y del resto de actividades que tienen firmado el convenio de la tarjeta Pamplona Iruña Card. Para más información se puede llamar al teléfono 948 420 700 o a través del correo electrónico oficinaturismo@pamplona.es.

Asimismo, se mantienen hasta el 25 de septiembre las visitas guiadas gratuitas dos veces a la semana al Centro Ultreia, hasta el día 10 de septiembre las que se realizan en inglés y hasta el día 25 las de castellano. Los recorridos requieren inscripción previa por el mismo sistema.

LOS PULMONES VERDES DE LA CIUDAD

Este jueves tendrá lugar la cuarta y última visita guiada a los grandes parques de la ciudad de este verano. Tras Taconera, Ciudadela y Medialuna, el próximo 5 de septiembre la propuesta es visitar el jardín temático de Yamaguchi, un espacio fruto de un regalo por parte de la ciudad japonesa del mismo nombre hermanada con Pamplona; además, en su entorno se podrá vivir la experiencia botánico-astronómica del Jardín de la Galaxia y su juego interpretativo interactivo para móviles.

La actividad tendrá lugar a partir de las 18.30 horas y el precio de la visita es de 3 euros por plaza, aunque los menores de 12 años tendrán participación libre.

Esta modalidad de visita a los parques históricos se inició en primavera dentro del programa ‘Pamplona es flor’ y cubrió el 100% de las plazas ofertadas, aún después de ampliarse la capacidad inicial prevista para los grupos. En la Oficina de Turismo municipal está disponible el folleto ‘Pamplona es verde’ sobre estos contenidos.

GASTRONOMÍA, HISTORIA Y PATRIMONIO

También termina ciclo veraniego de la visita guiada ‘Cantar, contar y catar una muralla’ que, tras otras tres citas, cierra el próximo 20 de septiembre sus recorridos. En esta actividad se busca explicar los hitos físicos y culturales del sistema fortificado de la ciudad al atardecer (de 19.30 a 21.30 horas).

Durante un paseo, con acompañamiento musical desde el Baluarte del Redín hasta el Frontón Labrit, se accederá a lugares habitualmente cerrados al público.

En el recorrido se compartirán diferentes miradas: histórica, arquitectónica, emocional e interpretativa a un recurso patrimonial que ha ido transformándose en las diferentes épocas, que ha marcado el devenir de sus habitantes, que ha conocido ejércitos, asedios e invasiones, que ha visto llegar y marcharse gentes, que ha sido un espacio bélico, pero también lúdico.

El recorrido finaliza con la degustación de un vino y un pincho elaborado por Iñaki Andradas, del restaurante Baserriberri. Estas visitas tienen un precio de 8 euros por plaza, aunque los menores de 12 años tendrán entrada gratuita.

ÚLTIMAS OFERTAS DE VERANO

Con estas dos visitas se cierran seis de las nueve modalidades de recorridos propuestos por el Ayuntamiento de Pamplona en su ‘Agenda de verano’. Junto con ‘Visita guiada a los grandes parques’ y ‘Cantar, contar y catar una muralla’.

En agosto ya terminaron las ediciones estivales de ‘Pamplona al completo’, ‘El explorador de los parques’, las de carácter familiar ‘Iruñeko Erresuma Familian’ y ‘Murallas: caballeros y armaduras’. Además, el pasado día 1 de septiembre terminó también la modalidad específica ‘Ciudadela y murallas’.

Restan algunas citas: el 14 de septiembre está prevista la visita única ‘Capital mundial de la pelota: recorrido por la historia de la pelota’; asimismo, se mantienen hasta el 25 de este mes las visitas gratuitas al centro Ultreia de interpretación del Camino de Santiago, que requieren inscripción previa. Son los martes en inglés (hasta el día 10) y los miércoles en castellano (hasta el día 25).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
‘Cantar, contar y catar una muralla’: última oportunidad para visitar los parques de Pamplona junto a expertos