PREMIUM  PAMPLONA

La nueva ubicación de las barracas de San Fermín, a debate: esta es la opción preferida por los socialistas

La portavoz del PSN en Pamplona también ha mostrado su "preocupación" por la complacencia del alcalde Asirón frente a la ocupación ilegal del Marqués de Rozalejo.

Maite Esporrín, portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín, portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA  

La portavoz del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, ha mostrado el apoyo de su grupo a la alternativa de ubicar el recinto ferial en sanfermines en la zona de Antoniutti y el solar de la antigua cárcel, por entender que es "la más viable".

Es la de mayor extensión de terreno, la de menor afección al patrimonio amurallado y a los jardines, no afectaría al perímetro actual de lanzamiento de los fuegos artificiales, permite una "razonable distribución" de las atracciones y le daría "mayor continuidad" a los escenarios de la fiesta, ha valorado.

El "inconveniente" es el "elevado costo", pero también lo tienen el resto de alternativas apuntadas por el equipo de Gobierno, todas con más de un millón de euros de inversión necesario para subir a la meseta el recinto ferial.

En la rueda de prensa Esporrín ha repasado además algunos asuntos de la actualidad municipal como las inversiones financieramente sostenibles que se podrían acometer, después de que la propuesta del equipo de Gobierno sobre el destino de 6 millones de euros no saliera adelante, lo que provocó además la salida de Aranzadi e I-E de la gestión municipal.

El PSN ha reclamado al respecto la ejecución de las enmienda socialistas que por 900.000 sí se aprobaron y que el gobierno debe acometer, y ha cuestionado sobre el trabajo que el equipo de Asiron lleva o no a cabo para "negociar" el destino de los 5,1 millones restantes, ha dicho tras recordar que debe consensuarlo porque se trata de un gobierno "en minoría"

EL DESALOJO DEL GAZTETXE

Maite Esporrín ha reiterado este viernes el posicionamiento socialista "contrario a todas las ocupaciones ilegales que se están dando en Pamplona" y expresamente el del palacio del Marqués de Rozalejo, renombrado gaztetxe Maravillas, un espacio "ilegal y excluyente".

Así lo ha señalado Esporrín en conferencia de prensa, en la que ha mostrado su "preocupación" por la "complacencia" del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y su equipo de Gobierno ante este tipo de ocupaciones ilegales que se han repetido durante toda la legislatura porque sus impulsores "coinciden con su ideología política. Si fueran de otra no les permitirían", ha advertido.

Al respecto ha rechazado el uso "realmente excluyente" que los jóvenes okupas han dado a este espacio de la plaza de Navarrería, donde "todos hemos visto campañas de apoyo a presos y otras actividades políticas", que a su juicio excluyen a jóvenes que no comulgan con ellas.

Se trata, pues, de un "privilegio" del que disfrutan los okupas, el de usar "un espacio de toda la ciudadanía de Pamplona en detrimento del resto de la juventud, que se tiene que pagar el alquiler si quiere un espacio para realizar actividades", ha dicho.

Además de ser una "ocupación ilegal, excluyente y con la gravedad de que está en el corazón de Pamplona", este espacio "hace una competencia desleal a todos los establecimientos y bares de alrededor que pagan sus impuestos", ha dicho una Esporrín que también ha rechazado "frontalmente" las pintadas críticas contra la postura de Geroa Bai en este asunto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva ubicación de las barracas de San Fermín, a debate: esta es la opción preferida por los socialistas