• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El balance de las nuevas txoznas de Bildu en Sanfermines: denuncian quejas vecinales en la Plaza de los Ajos

UPN ha presentado en el Ayuntamiento los problemas surgidos, mientras que el cuatripartito lamenta que se critique al colectivo de la izquierda abertzale, Herri Sanferminak.

El colectivo Herri Sanferminak ha presentado sus txoznas para Sanfermines en la Plaza de los Ajos y la Plaza de la O EUROPA PRESS
El colectivo Herri Sanferminak ha presentado sus txoznas para Sanfermines en la Plaza de los Ajos y la Plaza de la O. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto este lunes a reanudar la actividad política con el inicio del nuevo curso de comisiones municipales y uno de los temas tratados han sido las molestias ocasionados por las txoznas y barracas políticas cedidas por Bildu para los últimos Sanfermines.

UPN ha trasladado en la comisión de Asuntos Ciudadanos las molestias vecinales por las nuevas txoznas instaladas en la Plaza Recoletas por parte del colectivo Herri Sanferminak, próximo a la izquierda abertzale.

Los regionalistas han denunciado que Bildu actuó en contra de los informes técnicos para ubicar espacios en esta conocida ubicación de la Plaza de los Ajos. La edil María Caballero ha considerado una "irresponsabilidad" por parte del equipo de gobierno de Joseba Asirón esta decisión para ceder un conjunto histórico de gran relevancia para la ciudad a "colectivos sesgados que representan el sector más afín a este gobierno".

Caballero ha enumerado las quejas vecinales, como las dificultades para acceder a garajes, los inconvenientes para realizar los oficios religiosos en la iglesia de San Lorenzo o los problemas generados en el convento de las monjas de Recoletas.

Por su parte, el PSN se ha mostrado favorable a la colocación de diferentes barracas cedidas a colectivos sociales variados, siempre y cuando se ubiquen en "lugares idóneos" y estos espacios no politicen las fiestas en aras del terrorismo de ETA.

Así, Maite Esporrín ha apostado por buscar "espacios que permitan otros tipos de fiesta siempre y cuando no se mezcle la política, que es lo que ha pasado con barracas con pancartas de apoyo a presos o directamente en apoyo al terrorismo, y eso es inaceptable". La portavoz socialista se ha mostrado dispuesta a estudiar ubicaciones que perjudiquen al menor número de personas posibles.

En cuanto al cuatripartito, desde Izquierda-Ezkerra se ha asegurado que, a pesar de tener dudas respecto a la ubicación de Herri Sanferminak en la Plaza de los Ajos, se muestran satisfechos al asegurar que "apenas ha habido quejas". La concejala Edurne Eguino ha defendido que el teléfono municipal 010 sólo registró una llamada por ruido en la zona, mientras que desde UPN se ha sostenido que han sido numerosas las quejas que el grupo municipal recibió por parte de las personas afectadas y que se enviaron al área de Seguridad Ciudadana.

Desde Bildu y Geroa Bai el debate se ha centrado en reprochar la actitud de UPN respecto al colectivo Herri Sanferminak, antes conocido como Gora Iruñea, al que se cedió este espacio. "Ustedes los quitarían de un plumazo, pero eso es sectarismo", ha acusado Maider Beloki, de Bildu, a los concejales regionalistas.

Por parte de Geroa Bai, el edil Mikel Armendáriz ha asegurado que Herri Sanferminak "molesta a UPN, no a otros" y se han mostrado favorables a que las molestias se minimicen manteniendo las mesas de debate para gestionar los Sanfermines. Finalmente los votos del cuatripartito han rechazado la propuesta de declaración de UPN sobre la gestión de estos espacios populares en las fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El balance de las nuevas txoznas de Bildu en Sanfermines: denuncian quejas vecinales en la Plaza de los Ajos