• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

PAMPLONA

Música en la ciudad: la banda de txistularis de Pamplona ya conoce todas sus actuaciones hasta 2020

El contrato de la asociación Banda de Txistularis de Pamplona incluye las actuaciones acompañando al cortejo municipal y otras intervenciones de interés.

Alarde de txistularis en la plaza de San José de Pamplona.
Alarde de txistularis en la plaza de San José de Pamplona.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda prórroga del contrato de actuaciones de la asociación Banda de Txistularis de Pamplona para este año 2019. La prórroga tendrá vigencia del 1 de febrero de este año al 31 de enero de 2020 y su presupuesto asciende a 58.985 euros.

El contrato de la asociación Banda de Txistularis de Pamplona incluye las actuaciones acompañando al cortejo municipal y otras intervenciones de interés. Entre otras presencias, se detallan los acompañamientos a la corporación municipal en la Procesión de San Fermín, en la Octava de San Fermín, en la celebración del Privilegio de la Unión, en la procesión de San Saturnino y en la recepción al Ángel de Aralar.

Además se enumeran otras actuaciones como alrededor de 34 dianas de enero a junio y de noviembre a diciembre, alrededor de 19 bailables de junio a septiembre o actuaciones tradicionales en San Fermín (Chupinazo, pasacalles y bailables) o en San Fermín de Aldapa.

La Banda de Txistularis de Pamplona, así como la Banda de Gaiteros de la ciudad, se crearon por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento el 1 de mayo de 1942. El acuerdo fijó el régimen de obligaciones y derechos de sus miembros con un régimen propio de los músicos dependientes del Ayuntamiento.

En 1951, a propuesta de la Comisión de Fomento, fueron adscritas al Patronato de la Banda de Música, que conformaron desde entonces ambas entidades y La Pamplonesa. Los gaiteros y txistularis se incorporaron al patronato en régimen de equiparación con los miembros de la banda. Esta nueva situación jurídica continuó durante treinta y cinco años.

El 24 de diciembre de 1986, el Pleno de la Corporación acordó la disolución del Patronato de la Banda de Música y la modificación de la relación jurídica que las tres formaciones musicales integrantes mantenían con el Ayuntamiento.

Para preservar su estatus y el régimen de obligaciones y derechos de sus miembros, la relación se articuló mediante un convenio de treinta años de duración desde febrero de 1987. El espíritu del convenio fue el de salvaguardar la singular función, actividades y derechos de los músicos municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Música en la ciudad: la banda de txistularis de Pamplona ya conoce todas sus actuaciones hasta 2020