PREMIUM  PAMPLONA

De luna de miel en Pamplona: los turistas se dejan sorprender por los atractivos de la capital navarra

En vísperas de San Fermín aumenta el número de visitantes, que amplían su imagen de la ciudad más allá de las internacionales fiestas.

Dos turistas caminan por la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. NOEMÍ VERA
Dos turistas caminan por la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. NOEMÍ VERA  

Con la llegada del buen tiempo cada vez son más los turistas que se acercan a Pamplona para conocer la ciudad y la variedad cultural que esta ofrece.

Mikel Ollo, guía turístico de la empresa Destino Navarra, señala las dos etapas que tiene el turismo aquí en Pamplona. De noviembre a marzo, donde se reúne una muy baja cifra de visitantes, excesivamente tranquila debido al invierno.

La otra temporada, de Semana Santa a octubre es el momento que más turistas atrae, pues concentra los meses de verano y San Fermín. Es aquí donde se concentra la mayoría del turismo internacional.

“Los clientes nacionales se caracterizan porque tienen un perfil adquisitivo medio-alto. No les importa pagar más por una comida, por ejemplo, porque saben que es un producto de calidad”, dice Mikel.

Además, la mayoría de turistas españoles, como indica Ollo, proceden de comunidades vecinas y vienen a pasar el día a Pamplona, realizan excursiones de solo una jornada.

Al ser Pamplona una ciudad de congresos, los precios son más elevados que la media. Puede esta ser una de las razones de la baja estacionalidad del turismo o que haga que los visitantes acudan a Pamplona para pasar un día entero y no pasen la noche.

EL ATRACTIVO DE LOS SANFERMINES

Los turistas internacionales se concentran sobre todo durante los nueve días de San Fermín. La actividad que más demandan son los balcones para ver el encierro, pues uno de ellos suele correrlo y la familia lo ve desde el balcón.

México, Norteamérica, Francia o Alemania son los países que más turistas atraen a Pamplona durante los Sanfermines.

Además, los turistas chinos, coreanos y taiwaneses cada vez se sienten más atraídos por la ciudad. “Suponen un 15% de los extranjeros que llegan a Pamplona”, destaca el guía, “vienen con el atractivo del ambiente en la calle, los toros y la fiesta”.

Un grupo de turistas visita el kiosko de la Plaza del Castillo en un día lluvioso en la capital navarra. NOEMÍ VERA

“Durante el resto del año hay muy pocos turistas asiáticos”, subraya. Por su parte, los turistas nacionales, aprovechan la oferta rural que tiene Navarra, perfecta para grupos de amigos, familias y parejas para visitar también Pamplona.

El ranking de lo más visitado en Navarra lo ocupa el Castillo de Olite, Javier y Leyre, en cuanto a monumentos. Bardenas, Irati y Urbasa en naturaleza. Respecto a Pamplona la Catedral, el Camino de Santiago y el encierro son los principales reclamos.

En lo que llevan de temporada, Mikel Ollo destaca que hasta el mes de junio las visitas a Pamplona han crecido respecto al año pasado. Esto se debe a la mayor oferta de ocio y al aumento de las pernoctaciones en la ciudad.

EL PERFIL DE LOS TURISTAS

"Llevamos un día y medio en Pamplona y vamos a pasar esta noche aquí", decían dos turistas portugueses que se encontraban haciendo cola para llevarse unas pastas de Beatriz. Comenzaron el viaje en Oporto y su objetivo es llegar hasta Luxemburgo. Pamplona les pillaba de camino.

"Sí que habíamos estado en San Sebastián y Bilbao pero no esperábamos venir aquí. La verdad es que la ciudad nos ha sorprendido", dijo el luso. Conocían San Fermín pero buscaban la parte cultural de Pamplona.

Por su parte, Teresa y Óscar, han venido desde Uruguay a la capital de navarra, ya que están de viaje recorriendo el norte de España. "Hemos visto la Ciudadela, la Iglesia de San Lorenzo y San Saturnino. Ahora vamos a ver el recorrido del encierro", decían, "pero solo pasaremos un día aquí".

Lo mismo que unos recién casados que venían desde Lanzarote: "Estaremos un día en Pamplona ya que solo venimos de paso. Hemos empezado el viaje en Cádiz y acabaremos en Bilbao".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De luna de miel en Pamplona: los turistas se dejan sorprender por los atractivos de la capital navarra