• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

PAMPLONA

Pamplona, obligada a adaptar sus servicios turísticos tras la caída de visitantes en este 'verano pandémico'

Turismo ha señalado que la capital navarra ha visto una sexta parte menos de visitantes por la Covid-19.

Dos turistas pasean delante de un cartel de "Visitas guiadas" no la imagen de un toro durante el primer fin de semana de fase 2 en la desescalada de la pandemia por coronavirus COVID19. En Pamplona, Navarra, España, a 31 de mayo de 2020.

Dos turistas pasean delante de un cartel de "Visitas guiadas" no la imagen de un toro durante el primer fin de semana de fase 2 en la desescalada de la pandemia por coronavirus COVID19. En Pamplona, Navarra, España, a 31 de mayo de 2020.


31/5/2020
Dos turistas pasean delante de un cartel de "Visitas guiadas" en Pamplona. EUROPA PRESS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona ha adaptado sus servicios y programas para afrontar la caída de visitantes derivada de la pandemia, que ha provocado que la afluencia a la ciudad de este verano haya sido una sexta parte de la de 2019.

Las restricciones impuestas durante todo el verano para evitar la propagación de la pandemia y la suspensión de los Sanfermines han supuesto un descenso notable respecto a otros años en el número de visitantes que ha recibido Pamplona, destaca el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Para paliar esta situación, tras el verano nace "Pamplona es Verde", una apuesta por poner en valor el entorno natural con el que cuenta la ciudad, que hasta finales de noviembre propone diferentes actividades de ocio ubicadas en los principales parques y áreas verdes.

La apuesta llega tras la buena acogida de las actividades al aire libre organizadas a lo largo del verano. Tanto las "catas al fresco", realizadas en el Fortín de San Bartolomé, en las que se realizaban maridajes de vinos con diferentes productos, como las visitas teatralizadas a las murallas, el juego de escape al aire libre en la Taconera o las guías por los parques y jardines de la ciudad, han agotado las entradas en la gran mayoría de las 24 sesiones que se han ofertado.

En total, 626 personas han participado en alguna de estas actividades. Además, las visitas guiadas "Pamplona imprescindible" y "Pamplona al completo" han ofrecido servicio a los turistas todos los días durante los meses de julio y agosto, con una oferta total de casi 3.000 plazas.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona, junto a 26 establecimientos de la Asociación de Hoteles de Pamplona y 40 restaurantes, pusieron en marcha la iniciativa "Cómete Pamplona", que ofertaba precios especiales para quienes pernoctasen o degustasen comidas y cenas en la ciudad. La acogida y repercusión de esta campaña, que inicialmente iba a tener lugar solo durante el mes de julio, hizo que se extendiera también al mes de agosto.

Casi 250 visitantes llegaron a Pamplona atraídos por estos descuentos, procedentes principalmente de País Vasco y Cataluña.

En total, la Oficina de Turismo de Pamplona atendió durante los meses de julio y agosto de este año a 6.752 visitantes, de los que tres cuartas partes procedían de otras comunidades autónomas y la cuarta parte restante, del extranjero.

La mayor parte de estos últimos llegaban desde Francia, seguidos por los belgas y los holandeses. Los lugares de origen del turismo nacional no han sufrido modificaciones respecto a los datos que suele presentar Pamplona, con Cataluña como comunidad autónoma desde donde más visitantes ha llegado, seguida por madrileños y valencianos.

Respecto al modo en el que los turistas han llegado a Pamplona, destacan los grupos familiares, que suponen un 43 % del total de los visitantes durante el verano, seguidos por las parejas, que fueron un 39 % del total.

Las consultas más recurrentes en la Oficina de Turismo situada en la Plaza Consistorial han sido las referentes a información y posibles planes en torno al arte y la cultura, ya que dos de cada tres turistas se interesaron por estas cuestiones.

En el mes de agosto y tras 18 meses cerrado al público, reabría sus puertas el Fortín de San Bartolomé/Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Durante todo el mes, en su horario de apertura de lunes a domingo, ha recibido un total de 1.581 visitantes, de los cuales el 12 % procedían del extranjero.

Respecto a los peregrinos que han pernoctado en Pamplona, y según los datos del albergue municipal Jesús y María, destaca la especial incidencia que ha tenido la pandemia en la presencia de visitantes internacionales, que se ha reducido a la mitad en el mes de julio respecto al año anterior, y en agosto ha estado cercana a la cuarta parte del volumen de 2019. En total, durante los meses de julio y agosto han pernoctado en este albergue municipal 2.095 personas.

Otro aspecto en el que se ha notado el descenso de presencia de visitantes respecto a los veranos anteriores es la presencia de autocaravanas en el área reservada para ellas en Trinitarios. Cuando en un verano normal la ocupación suele rondar el lleno, este mes de julio ha estado en el 40 % y en agosto ha rondado el 70 %. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, obligada a adaptar sus servicios turísticos tras la caída de visitantes en este 'verano pandémico'