• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:38

 

 
 

SOCIEDAD

Iñaki, el joven trompetista pamplonés que arrasa desde su balcón: "Tenemos que superar juntos esta crisis"

Lleva tocando la trompeta desde los cinco años y estos últimos días se ha hecho viral al salir al balcón de su casa para ofrecer 'conciertos' a todos sus vecinos.

Muchos vídeos e imágenes se han vuelto virales los primeros días de confinamiento y estado de alarma, entre ellos el de un pamplonés tocando la trompeta para su vecindario desde el balcón. 

Iñaki Medina Peralta, joven de 16 años, es el protagonista de dicho vídeo en el que, desde su casa en la avenida Sancho el Fuerte, consigue arrancar la alegría y los aplausos en las casas de sus vecinos.

"Es increíble, no me esperaba acabar saliendo en el periódico o la televisión, lo hice sin más por animar un poco a la gente, para que podamos juntos superar esta crisis inédita", asegura Peralta. 

El joven explica que la idea le surgió con el primer aplauso que se produjo desde las ventanas para agradecer y animar a los servicios sanitarios. "Empezaron los vecinos a aplaudir a las 22 horas y salieron todos, entonces se me ocurrió sacar la trompeta para intentar animar más a la gente, y de ahí al día siguiente decidí volver a salir a tocar y es cuando me grabaron los vecinos", señala. 

Medina, que estudia segundo de bachiller en Nuestra Señora del Huerto, se encuentra cursando cuarto en el conservatorio profesional de Pablo Sarasate y como reconoce lleva "estudiando trompeta desde muy pequeñito, desde los cinco años", primero en la escuela Sebastián Albero.

Además, forma parte de la banda del conservatorio y explica que "iba a empezar a tocar con un grupo en el bar Olympus Beer, pero con el virus se ha cancelado". "Supongo que cuando se acabe empezaré a tocar", añade.

El joven explica que su repertorio está siendo "un poco arbitrario". "Empecé tocando unas dianas y el Riau Riau para homenajear a la primera víctima de coronavirus aquí en Navarra, el lunes toqué otras cosas... Va sobre el día, el día anterior me preparó lo que voy a tocar al día siguiente", dice.

Sobre su iniciativa, el joven pamplonés considera que es importante que "cada uno aportamos nuestro granito de arena" para "sacar esto adelante". 

"ME SIENTO LIBRE"

Así pues asegura que tiene intención de seguir tocando a diario a las 18 horas para sus vecinos. Confiesa que el confinamiento "afecta" pero que cuando sale a tocar se siente "más libre". "No sé como explicarlo, porque aunque no pueda salir físicamente a la calle, cuando toco es como que me libero...y si además así ayudo a los demás pues mejor", comenta.

Igualmente, Iñaki Medina está muy agradecido con los aplausos que recibe cada día desde el resto de casas o agradecimientos que los vecinos le han hecho llegar. De hecho, uno de sus vecinos ha pegado una nota en el portal: "A nuestro vecino trompetista. Queremos darte las gracias por regalarnos unos momentos de fraternidad. Gracias por hacernos sentir que nadie esta solo", dice la nota.

Mensajes y reacciones que le hacen "mucha ilusión". "Esta guay sentir que al final estamos unidos en esto", explica.

Por ello, recomienda a todo el mundo que salga a los balcones y ventanas. "Tenemos que perder la vergüenza totalmente, es un momento de crisis y hay que dejarla a un lado y ponernos todos en una piña para superar esto cada uno aportando lo suyo, lo que se le dé bien", explica.

Medina asegura que "puede ser cualquier cosa, hasta hacer el tonto". "He visto en muchos sitios que salen a jugar al Veo Veo y es una manera de pasárselo bien, hay que dejar atrás la vergüenza y unirnos todos para amenizar esta crisis", sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iñaki, el joven trompetista pamplonés que arrasa desde su balcón: "Tenemos que superar juntos esta crisis"