• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La Milagrosa inicia su proyecto de transformación para contar con un espacio público central

Más de 180.000 euros se destinarán para redactar el proyecto que contribuirá a la renovación, regeneración e impulso del comercio y la peatonalización.

Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan las obras de urbanización del sur de la Milagrosa. PABLO LASAOSA 05
Imagen de archivo de los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo visitando las obras de urbanización del sur de la Milagrosa. PABLO LASAOSA

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona del próximo miércoles, 10 de enero, va a conocer la propuesta de adjudicación de la redacción del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que va a transformar el barrio de la Milagrosa con la creación de un espacio público central que ejerza como eje vertebrador, el impulso de recorridos peatonales y la regeneración de los usos comerciales.

La propuesta de adjudicación es a favor de dos mercantiles, Aragón Terroba I, Lamana Pastor L y Ramírez Sánchez JM (anagrama Deurban Abogados, SC) por un importe de 81.675,00 que supone el 45% del contrato y de Sigifredo Martín Sánchez por la cantidad de 99.825,00 euros (IVA incluido) correspondiente al 55% restante del contrato. La adjudicación total suma 181.500 euros (IVA incluido) lo que supone una rebaja del 25% sobre el precio de licitación.

El punto de partida para este trabajo se sitúa en el análisis del proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible) realizado en Milagrosa en 2015. Este diagnóstico definía determinadas debilidades en los aspectos urbanísticos y medioambientales en el barrio destacando el alto nivel de población que habita en edificios con mala distribución y poco espacio, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

También se señalaba la complicada orografía de la zona, la saturación de vehículos en superficie, el efecto de barrera física y psicológica que supone la avenida de Zaragoza, la falta de aparcamientos para residentes, la escasez de carriles-bici o el hecho de que el transporte público esté centrado en calles periféricas.

La nueva propuesta que será desarrollada en la redacción del plan propone "potenciar los recorridos peatonales internos que contribuyan a la renovación, regeneración e impulso de los usos comerciales y la creación de un Área de Rehabilitación Preferente en las zonas más antiguas". Además, el condicionado técnico de la licitación incorpora el diseño del proceso de participación ciudadana a desarrollar durante la elaboración del PEAU, para darlo a conocer y canalizar e incorporar al mismo las sugerencias de la ciudadanía.

12 MESES PARA REDACTAR UN PLAN EN CUATRO FASES

La redacción del plan se llevará a cabo en 12 meses distribuidos en cuatro fases. Por un lado, se realizará una primera fase de recogida de información y análisis y una segunda de diagnóstico y propuesta ciudadana, a través de un necesario un proceso de participación. La tercera fase será la redacción del anteproyecto propiamente dicho y su subsiguiente tramitación administrativa. La última fase vendría del final del expediente con la contestación de las posibles alegaciones.

La inversión en la redacción del PEAU y las actuaciones que previsiblemente se desprendan de esta planificación se sumarán a los 2,5 millones de euros que se invierten en el barrio estos años, a razón de 500.000 euros anuales, dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible). La Milagrosa se convertirá así en un barrio de actuación preferente que recibirá además buena parte de los fondos destinados a rehabilitación de viviendas y edificios por parte del Ayuntamiento.

El ámbito del Plan Especial de Actuación Urbana abarca todo el barrio de la Milagrosa, delimitado por la las avenidas de Zaragoza y de Galicia; las calles Sangüesa, Larrabide, Bergamín, Tajonar hasta su encuentro con Sebastián de Albero y, siguiendo por ésta, Blas de la Serna y Río Queiles. Además comprende la parte del barrio de Santa María la Real comprendido entre las calles Mutilva, Tajonar, Bardenas Reales y Monte Monjardín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Milagrosa inicia su proyecto de transformación para contar con un espacio público central