• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:24

 

 
 

PAMPLONA

Se abren a la circulación los viales de la nueva urbanización del sur del barrio de Chantrea

El Ayuntamiento ha recibido las obras de urbanización, pendiente de concluir el parque en el entorno de la Magdalena y acabar así la primera fase del proyecto.

Urbanización de la Chantrea sur. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Urbanización de la Chantrea sur. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Después de quince meses de obras, desde finales de agosto de 2020, la nueva urbanización del sur de Chantrea, en el límite con el futuro parque del Camino de Santiago, se abre al tráfico de vehículos por los nuevos viales y al tránsito peatonal por las nuevas calles.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado esta mañana la zona con motivo de la recepción administrativa de esas obras de urbanización, que pertenecen a la primera fase de desarrollo del parque y su entorno.

Esa primera fase de urbanización de la unidad ARS1 S-1 de la Magdalena y primera fase del parque GSA-2 de la ARS3 del Plan Municipal de Pamplona se licitó en dos lotes. El primero de ellos, correspondiente a las obras de urbanización del sur de Chantrea, que se han visitado esta mañana, fue adjudicado a la UTE Urbanización Magdalena, compuesta por las empresas Construcciones Mariezcurrena SL y Excavaciones Fermín Osés S.L., con un presupuesto de 6,9 millones de euros (IVA no incluido). El segundo lote, referido al parque en su parte oeste, la más cercana a la Magdalena, se adjudicó a la empresa Lacunza Hermanos, S.L, por un importe de 1,8 (IVA no incluido).

La nueva urbanización del sur de Chantrea cuenta con un nuevo vial que conecta la rotonda construida en la calle Magdalena, en la trasera del IES Padre Moret – Irubide, con la prolongación de la calle Ezcaba y que servirá de límite norte al parque del Camino de Santiago que se está construyendo. Ese nuevo vial se prolongará el año que viene, desde el Colegio de las Jesuitinas hasta la zona del acceso al Colegio Irabia, en lo que será ya la segunda fase del proyecto de urbanización. Hasta que se ejecute esa conexión, se habilitará la posibilidad de girar a la izquierda en el nuevo vial hacia la calle Zúñiga para enlazar con la calle Mendigorría y salir a la calle Ezcaba.

Además de la rotonda en la calle Magdalena, abierta al tráfico hace ya unos meses (aunque manteniendo cerrado el acceso al nuevo vial), se ha ejecutado otra rotonda en la plazoleta que servía de confluencia de las calles San Cristóbal, Mendigorría y Torralba del Río. Los trabajos en nuevos viales y conexiones se han completado con los enlaces establecidos con las calles adyacentes a la nueva urbanización y con la ubicación de elementos de calmado de tráfico y carriles bici.

EJE DE COMUNICACIÓN PEATONAL

Estos trabajos conectan y articulan la movilidad este – oeste del barrio y convertirán la zona en un nuevo eje de comunicación peatonal entre Chantrea y el Casco Antiguo, al unir el entorno del puente de la Magdalena con la plaza de Santiago, en continuación con la calle Mendigorría. La zona de la iglesia de Santiago se abre como un gran espacio de conexión con el parque, con preferencia peatonal. La antigua calle Corella se ha pavimentado y ha pasado a ser también paseo peatonal.

En las últimas semanas, se han realizado los trabajos de instalaciones de pluviales, saneamiento, telecomunicaciones, electricidad y gas para las futuras viviendas y espacios que allí se construyan, y labores relacionadas con otros aspectos como la semaforización de los viales o el pintado de los elementos de señalización horizontal. Únicamente quedan pendientes la plantación del arbolado incluido en el proyecto, que se llevará a cabo en una época del año más propicia para estas labores, y algunos detalles relacionados con la red de distribución eléctrica y con la red de alumbrado, que están a expensas de la puesta en servicio de las instalaciones y de finalizar la tramitación administrativa para la contratación del suministro, respectivamente.

El futuro parque del Camino de Santiago se ejecutará en tres fases. El Ayuntamiento de Pamplona ya ha adjudicado los contratos de redacción de las separatas de la 2ª y 3ª fase del proyecto y, en su caso, la dirección de obra. La segunda fase prioriza la realización del paseo de borde del parque que limita al norte con la nueva urbanización, así como las zonas de estancia que acompañan al paseo y las zonas verdes. La tercera fase abarca el ámbito restante del parque hasta sus límites sur y este con las viviendas de la Magdalena y el término municipal de Burlada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se abren a la circulación los viales de la nueva urbanización del sur del barrio de Chantrea